Por Sandro Mairata
“Yo tenía una buena idea”, dice desde Nueva York la directora peruana Carla Gutiérrez (Lima, 1975). La pregunta buscaba saber cómo consiguió el apoyo nada menos que de los pesos pesados de Hollywood Ron Howard y Brian Grazer —listados como productores ejecutivos— y de otros grandes nombres como la Metro Goldwyn Mayer y Time Studios para su documental 'Frida', premiado en el Festival de Sundance 2024 por mejor edición, en una nueva victoria para los peruanos en el mundo audiovisual. Gutiérrez tiene una extensa carrera en Estados Unidos como editora y nominaciones al Emmy y al Eddie —el premio de la American Cinema Editors—.
PUEDES VER: Tatiana Calmell del Solar, protagonista de Bienvenidos al paraíso: “Esto recién empieza”
—La historia de Frida Kahlo ha sido contada tantas veces y de tantas formas. ¿Cuál fue el diferencial de tu pr—yecto?
—La vida de Frida fascina a millones, pero yo nunca había visto un registro de su vida en su propia voz, a través de sus palabras. Fuimos armando el proyecto con dos productores y vimos que teníamos una propuesta que interesó a la gente de Amazon. Prácticamente, compraron el documental antes de haberse terminado.
—Encontraste en la actriz Fernanda Echevarría una intérprete ideal para la voz de Frida.
—Varias cosas sucedieron al mismo tiempo. Primero, que no existe una grabación comprobada de la voz de Frida. Eso nos dio la libertad de enfocarnos en la actuación, no necesariamente en la textura de la voz de una actriz. Buscábamos una actuación que no fuera exagerada, pero que pueda cargar todo lo que vivió Frida, que tuviera esa madurez de alguien que había pasado mucho tiempo sufriendo en lo físico, pero también del corazón; que había pasado por muchos dolores, muchas pérdidas en su vida, pero que nunca había perdido esa curiosidad que tenía desde la niñez, con una pasión de tener esa conexión con el mundo externo que era muy intensa, que la tuvo hasta el último día de su vida; también este sentido de deseo, de placer.
—Frida es un símbolo mexicano. ¿Estás lista para que cuestionen allá mismo por qué tuvo que venir una peruana a hacer este documental?
—La verdad es que me encanta recibir esta pregunta porque yo soy muy consciente de eso. Siendo latina, hay muchas historias de nosotros que han sido contadas por gringos americanos. Yo vengo a este tema de la vida de Frida con mucho respeto, sabiendo que no soy mexicana, sabiendo que sí tengo un acercamiento a la cultura latinoamericana en sí. Queremos contar la historia de una forma artística, pero basados en conocimiento.
—¿Por qué elegir el nombre Frida para el documental a sabiendas de que pudiera confundirse con el filme del mismo nombre de Salma Hayek?
—Yo siento mucho respeto por el gran trabajo que hizo Salma (Hayek); intentamos diversos títulos, pero nada se sentía tan bien como solo el nombre Frida. Ya la película de Salma ha salido hace bastantes años (2002), pero es que así la conocemos y siento que nuestra intención era llegar a lo más profundo de su voz, se sentía muy honesto darle solo el nombre de Frida.
“La película fue dirigida con una visión fuerte y clara”, dijeron en Sundance, donde ganó como mejor edición. Foto: Prime Video
—La cinta recién se verá en México el 9 de mayo. ¿Qué planean?
— Así es. De todos los países donde está Amazon Prime, el único donde no puede verse es en México. Allá se va a presentar en cines y vamos a hacer un estreno especial.
—¿Se viene tu paso al cine de ficción?
—No pensé dirigir 'Frida' porque estaba feliz como editora; yo soy documentalista nata, hay cosas que el documental te puede ofrecer, que la ficción no y viceversa. Pero no voy a decir “nunca”.