Mafalda, la niña argentina que cuestiona cómo funciona el mundo, tendrá una serie de televisión. La creación más famosa de ‘Quino’ es protagonista de un proyecto dirigido por el ganador del Óscar por ‘El secreto de sus ojos’, Juan José Campanella. “Sabemos que no podremos elevar a Mafalda, porque más alta no puede estar”, dijo en una carta sobre la producción que considera “por lejos, el desafío más grande de mi vida”.
El argentino es el director, guionista y showrunner del proyecto que acaba de anunciar Netflix. El gigante del streaming se asoció con el estudio de Campanella, Mundoloco CGI, responsable de la película animada ‘Metegol’. “Yo tenía siete u ocho años cuando se publicó el primer compendio de tiras de Mafalda en forma de librito. Mis viejos leían la tira y me decían que yo no la iba a entender. Qué ofensa. Qué desafío. Fui corriendo a comprarlo y todavía me acuerdo venir subiendo la barranca de Melo mientras lo leía, largando carcajadas y admitiendo que, efectivamente, había tiras que no entendía”, comenta sobre la historieta.
Décadas después, cuando estaba inmerso en la producción de ‘Metegol’(2013), conoció a Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’. “El maestro vino a visitar nuestra oficina de producción. Había casi 200 artistas de distintas generaciones y para todos nosotros había entrado Dios. Recuerdo que fue ese día que ‘Quino’ intentó, por primera vez, dibujar con un lápiz digital. Un gigante como él que había inspirado a generaciones de dibujantes con su trazo, y a muchos más humoristas con su sentido de la ironía y el comentario agudísimo, le iba dando forma a un trazo, pero como nunca antes, sin tinta ni papel. Su entusiasmo era el de un chico con un juguete nuevo, haciendo decenas de preguntas. El entusiasmo y la curiosidad del que nunca creyó saber todo”.
Campanella, director también de algunos capítulos de la serie La ley y el orden, sostiene que el reto está no en el público admirador de ‘Quino’, sino, en conectar con nuevas generaciones. “¿Cómo podemos llevar su ingenio, su mordacidad, a los chicos que hoy crecen en plataformas digitales? ¿Cómo se puede, en fin, trasladar una de las obras más grandes de la historia del humor gráfico al lenguaje audiovisual?”, se preguntó tras la visita en el estudio de animación.
El director recuerda que leer Mafalda significaba ir de vez en cuando al diccionario y, considera que, con la serie buscará llegar a diferentes públicos. “Cada palabra nueva que aprendía venía con el premio de una nueva carcajada. Pronto ya era uno más de la pandilla de Mafalda. Puedo citar muchos chistes de memoria, pero como hoy enfrento este enorme desafío, no voy a empezar con los spoilers”.
La creación de Joaquín Salvador Lavado, fallecido en 2020 a los 88 años, ha sido una valla alta y ahora espera rendirle homenaje. “Una docena de años después de esa inolvidable visita enfrentamos este desafío. Ni más ni menos que convertir a Mafalda en un clásico de la animación”.
La historieta que publicó a mediados de los 60 y las reflexiones que proponía el argentino no han perdido vigencia. Mafalda es patrimonio cultural y está representada tanto en Mendoza o en Oviedo, España. Cada día, en San Telmo, el barrio que inspiró a ‘Quino’, cientos de turistas posan con la estatua de Mafalda. Por pedido de su creador, la acompañan desde el 2014 en la banca Susanita y Manolito. “Es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino”, ha dicho el argentino.
'Quino' en San Telmo, Buenos Aires.