‘Enemigo íntimo’ regresó con Fernanda Castillo y Raúl Méndez. La segunda temporada de la serie que narra la historia de los hermanos Roxana Rodiles y Alejandro Ferrer, que se reencuentran luego de 25 años, se transmite por Telemundo Internacional. Para el actor de ‘Narcos’ y ‘El señor de los cielos’, ambos intentaron escapar de los estereotipos. “Cuando hablamos del mundo del melodrama, en general, son personajes estereotipados: el bueno y el malo. Creo que nosotros intentamos —en particular en ‘Enemigo íntimo’— romper estos moldes porque no puede existir solo blanco y negro, hay una paleta de colores”, responde a La República.
La serie describe la relación de ambos hermanos; una parte liderando la policía y la otra tratando de restablecer un cártel. “Es muy complicado querer impartir justicia cuando a la persona que tiene que llevar a pagar por sus actos delictivos es su hermana. Es el dilema entre el deber y querer ser. Pasó años queriendo encontrarla”.
—Producciones como ‘Enemigo íntimo’ se centran en cómo operarían las bandas criminales. Algunos creen que ya no es necesario hacer tantas series sobre ello, otros creen que sí. ¿Qué opinas?
—Es una realidad. Y es una que tristemente va carcomiendo nuestras sociedades, sobre todo a nivel de Latinoamérica. Lo interesante en este caso es entender el porqué, no justificar; ojo, yo no lo justifico. Entender dónde está el desgarre familiar como para que la gente necesite, quiera o dependa de un mundo tan oscuro como el narcotráfico. Si bien el dinero te da poder, ese es un dinero corrupto. Estos dos hermanos vienen de dos padres trabajadores, que por desgracia mueren; de pronto los separan y a uno lo llevan a un mundo diferente,donde la gente se mete por obligación, por miedo o por querer mostrarle al mundo que son alguien importante. Eso tiene que ver más con lo que les estamos enseñando a nuestros hijos el día de hoy.
—¿Cómo cambió la serie con el ingreso de Irán Castillo? En México la describen como “personaje feminista”.
—Gracias a Dios, todos los proyectos con Telemundo han logrado tener un equilibrio entre el mundo de la mujer y el mundo del hombre, justo para no caer en los estereotipos. Y ella viene a poner en claro el poder que tiene la mujer en la sociedad y dentro del ejercicio de impartir justicia. Al final del día hacen un gran equipo con los demás personajes.
Escena. Fernanda Castillo como Roxana Rodiles. Foto: difusión.