Cine y series

Norma Martínez y Magaly Solier protagonizarán película

El teorema de Khun. El filme sería el regreso de la ayacuchana al cine nacional con un protagónico. “En el extranjero sí vieron que es una actriz completa”, dice el director Manuel Siles.

Dupla. Compartirán guion en cinta de ciencia ficción. Foto: composición La República
Dupla. Compartirán guion en cinta de ciencia ficción. Foto: composición La República

El director Manuel Siles (de Extirpador de idolatrías y Vivir ilesos), teniendo como referentes a series y películas de ciencia ficción, filma  El teorema de Khun, un universo en el que es legal la producción y venta de seres humanos y también se puede elegir cómo morir. Las primeras escenas las filmó con Norma Martínez, quien compartirá guion con Magaly Solier.

“Ella es Khun, una mujer que vive en el futuro. Su personaje importa seres humanos que se mandan a hacer a pedido y vive en un pueblito alejado del centro neurálgico del poder. Es un negocio legal, los pone en las minas o en otros negocios, pero también tiene un negocio ilegal, porque ocasionalmente a algunos les pone una especie de gen aspiracional para que no se contenten con su destino”, nos adelanta Siles desde Estados Unidos, pero sostiene que su protagonista no es una idealista en busca de cambiar el sistema, al contrario.

“Magaly está muy contenta, ha trabajado conmigo las cosas sobre la motivación de su personaje”, comenta sobre la actriz que reapareció como conductora del programa ayacuchano ‘Perú nativo’.  “Desde luego, con el accidente que tuvo el año pasado hubo una serie de demoras y de postergaciones, pero Magaly ha tomado este proyecto con mucho entusiasmo, con amor,  porque es un personaje diferente a lo que ha hecho antes y eso le resulta motivador. Es una gran actriz, pero parece que los directores en Perú consideran que tiene un registro más limitado y  no le ofrecen esos papeles, pero definitivamente en el extranjero sí han podido ver que tiene un registro amplio y que es una actriz completa”.

 Rodaje. Martínez en una escena filmada en el Perú. Foto: difusión

Rodaje. Martínez en una escena filmada en el Perú. Foto: difusión

El rodaje inició en Lima con Norma Martínez, quien ahora reside en España. “Si conseguimos rodar en Estados Unidos, vendría acá ella al igual que Magaly. Norma es ‘Mara’, dueña de un laboratorio de producción de seres humanos. Digamos que, en ese mundo, es la forma natural de nacer. Baldomero Cáceres tiene el negocio de muerte natural, porque cuando ya no puedes trabajar en ese mundo no hay seguridad social, no hay familia, entonces vas, te conectas y te matan en 20 segundos. Pero según tus ahorros puedes contratar un software que te haga creer que estás viviendo varios años más y por fin puedes ser lo que hubieses querido pero tu mapa genético no te lo permitió”.

Siles no ha postulado a los premios DAFO y está en Estados Unidos trabajando “en lo que puede”, señala, como lo haría la mayoría de los inmigrantes. “No es una producción que cuente con un gran presupuesto, pero he rodado una buena parte y por eso estoy aquí. He contactado a un señor en Filadelfia que va a trabajar conmigo en la dirección de arte, trabajó en el departamento de arte de 12 Monos. Una de las locaciones que voy a ver es la prisión donde se rodó”.

Esta sería la tercera película en la que dirige a la actriz considerada la peruana “más internacional” por los Globo de Oro. “Magaly está en perfecto estado y además tiene buena disposición y voluntad; el nivel de compromiso que tiene me resulta conmovedor. Uno hace grandes sacrificios y no podemos darles las condiciones a las que están acostumbradas, pero ahí están sin quejarse, saben que es un cine más de guerrilla, más indie. Ellas son figuras en nuestro medio, tienen todo el derecho de esperar otras condiciones, se lo han ganado a base de talento. Pero ahí están y es conmovedor. En el cine uno persevera o tira la toalla”.