La protagonista de Los asesinos de la luna de Martin Scorsese viajó a España como parte de una promoción de cara a los Óscar. Lily Gladstone ha sido tema tendencia tras su discurso en los Globo de Oro y su nominación como mejor actriz para los premios de la Academia.
“Realmente siento el peso. Ha habido muchos artistas que de repente se hicieron famosos y no tienen que preocuparse por nada más que su arte. Soy el primer nativo americano y el tercer indígena nominado al Óscar de actuación. Me he convertido en una especie de embajadora de una comunidad de personas muy diversas”, dijo al diario El País. “Este mensaje de que los osage necesitaban tutoría para sus vidas, todo este programa de protección que los declaraba incapaces de administrar sus ingresos por su propio bien, ha calado dolorosamente en todos los nativos americanos”.
La cinta está basada en el libro Los asesinos de la luna del periodista David Grann, quien se basa en el genocidio. “Conocí esta historia cuando era adolescente porque hacía ballet y admiraba a (la bailarina osage) Marie Tallchief. Pero en aquel entonces, ni yo ni nadie a mi alrededor sabíamos lo brutal que era la historia. Solo después de la publicación del libro de Grann comprendimos su seriedad. Cuando lo leí, me di cuenta de que era otro ejemplo de racismo y corrupción sistémica”.
Por ello, la actriz manifestó que una de las luchas debería ser contra políticas como las de Donald Trump. “Esto no solo asusta a mi comunidad, sino que el mundo también tiene que preocuparse. La injusticia de la política estadounidense, no solo la de Trump, tiene implicaciones globales.