Cargando...
Cine y series

El niño y la garza, un homenaje a la amistad

De Hayao Miyazaki. Animación japonesa llega a las salas peruanas haciendo historia con un Globo de Oro y posibilidad para el Óscar.

larepublica.pe
La cinta animada está pronto a estrenar en las salas peruanas. Foto: difusión

“Levantemos nuestras copas por que El niño y la garza pase a formar parte del legado inigualable del cineasta japonés, todo un referente del poder de la imaginación en la gran pantalla”, rezaba la crítica de Fotogramas en octubre pasado, cuando Hayao Miyazaki presentó su película en el Festival de San Sebastián.

Y vaya que la cinta de Miyazaki con el Studio Ghibli es, sin duda alguna, parte de su legado. En la reciente edición del Globo de Oro, la animación japonesa hizo historia llevándose el premio a la mejor película animada, reconocimiento que se entrega desde el 2006 y que por primera vez ha visto cómo una obra japonesa se hacía con este honor.

La cinta, desde hoy en los cines peruanos, está escrita y dirigida por el propio Miyazaki, quien en el 2003 marcó un hito en los Óscar con El viaje de Chihiro, considerado “un enorme triunfo de la animación japonesa que lleva dominando el mundo de la animación en las salas de cine desde hace décadas. Un triunfo de enorme importancia por todo lo que supone, y que vuelve a poner a El niño y la garza en el punto de mira de cara a unos Óscar ”, se lee en as.com.

La trama tiene como escenario la Segunda Guerra Mundial. Mahito Maki, el protagonista, perdió a su madre en un incendio en un hospital, por lo que él y su padre se mudan de Tokio a una casa en el campo, el lugar de natal de su madre. Allí, el viudo se vuelve a casar con la hermana embarazada de su esposa. Así, Mahito, luchando con los sentimientos encontrados por esta situación, será guiado por una espeluznante garza a otro mundo con la promesa de reencontrarse con su madre.

Miyazaki ha dicho que la película está dedicada a su nieto y la ha descrito como una “fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad”.

Con 81 años cumplidos, el reciente  5 de enero, el cineasta es considerado “el rey mago más célebre, influyente y admirado de Japón”. Aún se recuerda su ausencia en los Óscar 2003 como protesta a la guerra de Irak. “Es lamentable que no pueda regocijarme de todo corazón por este premio por los eventos tan profundamente tristes que están pasando en el mundo”, dijo entonces.

Hoy le toca celebrar el Globo de Oro de El niña y la garza y esperar alguna sorpresa en los Óscar.