Huesera, ópera prima de la mexicana Michelle Garza Cervera, nos presenta a Valeria, una joven embarazada de su esposo Raúl. Mientras la felicidad de la noticia aumenta en la pareja, ella comienza a vivir los meses más inciertos de su vida. Unos que van desde la felicidad conyugal, la incertidumbre del embarazo y el inquietante crujir de sus huesos. La crítica ha dicho que la cinta se desarrolla adentrándose en el terreno de lo siniestro, lo abismal y el horror.
Protagonizada por Natalia Solián y Alfonso Dosal, el largometraje cuenta con el experimentado actor peruano Emilram Cossío en el rol de ginecólogo. La cinta, ganadora del premio a mejor director de nuevas narrativas y el premio Norah Ephron en el Tribeca Film Festival, llega a los cines peruanos. “En plena pandemia, en el 2021, cuando estaba encerrado en Lima grabando una telenovela con Michelle Alexander, Mi vida sin ti, recibí un mensaje para un casting para una película mexicana”, recuerda Cossío. “Me dijeron que si aprobaba, me tendría que ir a México, lo que me pareció bacán, Si bien había salido afuera por teatro, nunca por cine”.
El actor, a quien en la pantalla grande vimos recientemente en Asu mare: los amigos y, el año pasado, en La banda presidencial, cuenta que el casting para el personaje de ginecólogo lo mandó por video. “Lo hice con short, sandalias y una camisa hawaiana, sobre la cual me puse un mandil de ginecólogo. La directora luego me diría que le encantó la manera como transmitía paz y eso era fundamental para las escenas que tendría con el personaje de Valeria”.
PUEDES VER: Festival de Cine de Lima 2022: entrevista con Michelle Garza, directora revelación del cine mexicano
Cine. Protagoniza Huesera la actriz Natalia Solián. Foto: difusión
Sobre su cercanía con el llamado ‘cine fantástico’, el recordado Nene de la serie Misterio, recuerda que Germán Tejada lo dirigió en dos cortometrajes del estilo, El hueco y Retukiri Tukiri. “Yo nunca había visto algo de Harry Potter o El señor de los anillos, disfruto más leerlos. Soy más de realismo y documentales y en Huesera hay más de una escena que me estremeció, escenas fuertes”. Cossío acaba de empezar una corta temporada de Un maldito secreto, tragicomedia escrita y dirigida por Aldo Miyashiro, en la Asociación de Artistas Aficionados (Centro de Lima).
— ¿En qué te ha ayudado el teatro?
El teatro me ha ayudado a madurar, a comprender, a formarme como ser humano y me sigue formando. Cada personaje que me llega no es gratuito. Siempre hay algo que digo: ¿por qué llegó a mí y qué tengo que aprender? Desde los 14 años que cuento historias en el teatro, me ha ayudado a botar cosas, a verlas de distinta forma, a analizarme, conocerme, abrazar mis defectos, mis miedos.
— ¿Tu alejamiento de la TV es voluntario?
He rechazado dos llamados… pero para estar tienes que ser bien pagado porque entregas tu vida, desde las siete de la mañana durante ocho meses. Yo creo que envejezco dos años cada vez que hago una telenovela.