La película Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once) sigue camino al Óscar. El domingo rompió récords en la ceremonia de los premios SAG, la gala ofrecida por el Sindicato de Actores. La cinta protagonizada por Michelle Yeoh, la primera mujer asiática en ganar como mejor actriz, se convirtió en el filme más premiado en la historia del evento, ganando las categorías principales. “Lo más importante es que nunca nos rendimos. Esto no es solo para mí, es para todas las niñas pequeñas que se parecen a mí... gracias por brindarme un asiento en la mesa”, dijo en su discurso Yeoh, quien con su triunfo confirmaría que el Óscar se define entre ella y Cate Blanchett.
De cara a los premios de la Academia, aproximadamente 160 mil actores votaron para elegir a los ganadores de los SAG. De ellos, mil 302 son miembros con derecho a voto a los Óscar. “Es un muy buen augurio para los prospectos de la noche de los Oscar”, señala The Hollywood Reporter.
Para la prensa estadounidense, no están definidas las categorías a mejor interpretación. “Dos premios no lo fueron. Michelle Yeoh, superando a Cate de Tár. Siempre se pensó que sería una competencia reñida. Y Jamie Lee Curtis, una sorprendente victoria sobre la presunta favorita Angela Bassett de Black Panther: Wakanda Forever”.
PUEDES VER: La resurrección de Brendan Fraser
Fraser. Mejor actor por The Whale. Foto: difusión
Para parte de la crítica, Todo en todas partes al mismo tiempo (disponible en algunos cines junto a otras nominadas) solo tiene “emocionados a los votantes más jóvenes de la Academia”. Variety la compara con el efecto que logró Bonnie and Clyde, que finalmente no ganó el Óscar. “Con más de US$100 millones en la taquilla mundial, Everything cumple muy bien con la foto de éxito. Pero ¿una Academia más nueva, más joven, más grande y más internacional otorgará su premio máximo a una propuesta tan divisiva y poco ortodoxa?”.
Por otro lado, algo que caracterizó esta edición de los SAG fue la decisión de trasladar la transmisión al canal de YouTube de Netflix. El hecho de que se trate de un evento sin anuncios, hizo que no se corten emotivos discursos como el del actor Brendan Fraser. Después de perder en los Bafta –ganó Austin Butler por Elvis– el protagonista de The Whale vuelve a ser favorito. “Nunca me podría haber imaginado que me ofrecerían el papel de mi vida con este personaje. Es alguien que está en una balsa de remordimientos, pero en un mar de esperanza”, dijo el actor recordando que vivió en el ostracismo a causa de la depresión. “He estado en ese mar. Y he montado en esa ola últimamente. Ha sido poderoso, ha sido bueno, pero también me ha aplastado hasta el fondo del océano”.