Son pocas las películas que se han vuelto populares debido a lo explícito de sus escenas y a la polémica que las rodea. Claros ejemplos son "Holocausto caníbal", cuyo director fue arrestado por asesinato, y "Saló o 120 días de Sodoma", cuyo director, Pier Paolo Pasolini, fue asesinado días antes de que su filme llegara a las salas de cine.
La cinta fue criticada por la participación de menores de edad para la realización de fetiches sexuales extremos, las escenas como metáfora contra el consumismo del capitalismo y el auge de la cultura de la comida chatarra.
PUEDES VER: "Love", el polémico film que roza el porno con escenas de sexo real: ¿Gaspar Noé fue censurado?
La película se estrenó en 1976 y es una adaptación de la novela del Marqués de Sade. Prohibida en diversos países por lo explícito de sus escenas, narra la historia de cuatro amigos que deciden crear un juego malsano y grotesco, en el cual convierten a ocho personas menores de edad en sus 'prisioneros', quienes tendrán que cumplir sus crueles y sanguinarios fetiches sexuales. Todos permanecen encerrados en una mansión y quien no acate las reglas establecidas será penado con la muerte.
Escena de "Saló o 120 días de Sodoma". Foto: United Artists
La película pasó a la historia luego de que su director, Pier Paolo Pasolini, fuera asesinado en extrañas circunstancias días antes del estreno del filme. Un joven de 17 años llamado Pino Pelosi fue el principal sospechoso, puesto que se encontraba con él durante su muerte.
Según el diario El Mundo, ambos se encontraban en un auto cuando el cineasta habría sugerido realizar un acto sexual. El joven se negó y lo golpeó repetidamente, para luego tomar el coche y huir del lugar mientras arrollaba a Pier en el camino.
Pino Pelosi en el lugar donde fue atacado Pier Paolo Pasolini. Foto: ANSA/El Mundo
En ese entonces, el menor de edad fue señalado como el único responsable del asesinato. Esto ocasionó que sea sentenciado a nueve años y siete meses de prisión.
No obstante, en 2005, Pelosi cambió su versión. Según The Guardian, habría dicho que Pasolini fue interceptado por dos hermanos y otro hombre, quienes acabaron con la vida del cineasta a golpes.
Tres años después, el joven escribió un ensayo llamado "Deep black", en el cual reveló que el homicidio del director de "Saló o 120 días de Sodoma" habría tenido conexiones políticas. Asimismo, agregó que no habló antes porque fue amenazado.