Sin duda, hablar de Disney es hablar de princesas. Desde las más icónicas hasta las más recientes. No solo las historias han atrapado a los niños, sino también a los más grandes. Sin embargo, pocos conocen a Eilonwy o Elena, de "Taron y el caldero mágico". A diferencia de sus ‘colegas’ u homólogas, esta princesa cayó en el olvido luego del estreno de la película, hace más de 35 años. El presupuesto, el guion, la época, entre otros factores, fueron los que condujeron a que el estudio de animación la enterrara.
Este proyecto surgió como respuesta a la complicada situación en la que se encontraba la empresa, en los años 80. El largometraje contenía dragones, magia, un héroe y una valiente princesa, y estaba inspirado en la saga del escritor Lloyd Alexander, “Las crónicas de Prydain”. Cabe señalar que durante ese tiempo también se lanzaron producciones con otro tipo de contenido para los niños y jóvenes, lo cual llamó más la atención.
PUEDES VER: Emotivo corto de "Up" llega a Disney+: Carl encuentra el amor tras trágica muerte de Ellie
A diferencia de los libros de Alexander, Elena acabó por caracterizarse como una de las princesas de Disney: cara angelical, rubia y le cedió su protagonismo a un hombre. Finalmente, la cinta terminó por estrenarse en julio de 1985, en medio de un cambio de administración dentro de la empresa.
Todo se relaciona con la producción de la cinta, que debido a desacuerdos perdió dirección y apoyo comercial. El film costó alrededor de 44 millones de dólares y solo recaudó 21 millones en taquilla.
Además, la película casi obtuvo una clasificación ‘R’, debido a que los dibujos eran muy oscuros, lo que creaba una atmósfera de miedo. Cabe mencionar que también aparece el asesinato de un hombre al que le cortan la cabeza y cómo se derrite la piel de un guerrero.
Película de 1985 está disponible en Disney. Foto: YouTube
El film cuenta la historia de Taron, un joven que cuida cerdos en Prydain. Él debe enfrentar al rey Horned de Prydain, quien quiere formar un ejército de muertos para destruir el mundo. Con la ayuda de la princesa Eilonwy, dragones, hadas, una espada encantada y otras mágicas criaturas, tendrá que impedir los planes del perverso rey.