La trilogía de la venganza de Park Chan-wook sirvió como el salvaje punto de partida donde el director dio vida a 'Oldboy', la única y original que llegó a los cines en 2003. Esta película eclipsó a las otras entregas, catapultó la carrera internacional del cineasta y marcó un hito en la industria cinematográfica coreana.
En todas las entregas, la vendetta fue móvil y razón de la historia. Sin embargo, la cinta con Choi Min Sik sobresalió por llevar todo a la hipérbole y convertir al protagonista en un avatar de la venganza. Más pronto que tarde, la humanidad del relato se torna en una salvajada y nos perdemos en una vorágine de violencia.
Como si el dramatismo e intensidad de su situación no fueran suficientes, el relato guarda varias sorpresas y uno de los giros de guion más insólitos en las últimas dos décadas del cine. Este se revela en el último tercio de la trama y se vuelve indeleble.
Un día cualquiera, Oh Dae-su es secuestrado, sin razón aparente, y confinado en una habitación. Tras 15 años de encierro, es liberado y empieza un sádico juego psicológico del gato y el ratón: el protagonista está decidido a descubrir quién fue su agresor y por qué le arruinó la vida.
En este nuevo capítulo, será ayudado por la dulce e inocente Mido, con quien no tarda en entablar una relación. Ella se convierte en un punto débil en su camino de venganza, pero llegaría a ser pieza clave de todo este entramado.
En los minutos finales, Dae-su descubre que Mido, de quien se enamoró y mantuvo relaciones sexuales, es su hija perdida. Todo fue orquestado maquiavélicamente por su captor, quien le revela toda la verdad al protagonista y desemboca su consecuente locura.
Finales sorprendentes hay muchos: 'Shutter island', 'El sexto sentido', 'Psicosis', 'Sospechosos habituales' y 'Star Wars 4' son algunos. No obstante, ninguno de los anteriores llegó a los niveles de esta tragedia inolvidable aún después de 19 años.
'Oldboy', uno de los grandes clásicos del cine, tiene una duración total de 2 horas de emocionantes momentos.
La película taquillera ha vuelto a resonar debido a una disputa entre entre la distribuidora de Celsius Entertainment y el gigante chino de streaming iQIYI, debido a una está plataforma ha distribuido la película coreana durante al menos 6 años sin autorización legal. La demanda alega violación de derechos de autor después de que la licencia para la película expirara en 2016.