Un biopic se refiere a una película biográfica, subgénero que se caracteriza por la dramatización cinematográfica de la vida de una persona o un grupo de personas reales. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood siente una fascinación por este tipo de cintas, sobre todo por sus intérpretes, que a lo largo de la historia del Oscar (principalmente en los últimos años) han sido premiados por representar a grandes personajes de la humanidad.
Ejemplos sobran. Meryl Streep logró, convertida en ‘La dama de hierro’, acabar con su racha de doce candidaturas consecutivas sin llevarse la estatuilla; mientras que Nicole Kidman solo necesitó media hora y una nariz postiza para llevarse el premio, y Daniel Day-Lewis consiguió ser el primer hombre en ganar tres premios de la Academia al mejor actor protagonista por su interpretación del presidente norteamericano Abraham Lincoln.
En esta edición de la popular premiación, tres de los candidatos a mejor actor y actriz lo son por un biopic: Will Smith, Andrew Garfield y Javier Bardem en el lado masculino y Jessica Chastain, Nicole Kidman y Kristen Stewart en el lado femenino. ¿Ganará alguno de ellos nuevamente por una cinta biográfica?
PUEDES VER: Oscar 2022: 10 filmes basados en hechos reales que han ganado el premio a mejor película
Les presentamos una lista con las mejores actuaciones de un biopic que llevaron a su intérprete a ganar un premio de la Academia:
El gran Daniel Day-Lewis se convirtió en el 2011 en el primer hombre en ganar tres Oscar al mejor actor protagonista por su interpretación como Lincoln. “Lincoln” de Steven Spielberg narra la lucha del presidente norteamericano por abolir la esclavitud en plena Guerra de Secesión. Cabe mencionar que en 1989 Day-Lewis ganó su primer Oscar por “Mi pie izquierdo”, el biopic del artista con parálisis cerebral Christy Brown.
En el 2007 la actriz inglesa se llevó el Oscar por su interpretación de La reina Isabel II en “The queen”. Años más tarde recibiría el Tony por el mismo personaje. Lo curioso es que tanto la película como la obra de teatro estaban escritas por Peter Morgan, autor también de la emblemática serie “The Crown” de Netflix, inspirada en el reinado de Isabel II.
Y justamente el haber interpretado a Jorge VI, padre de la reina Isabel II, hizo que el actor inglés Colin Firth ganará el premio a mejor actor en el 2010 por su trabajo en “El discurso del rey”, donde interpretó a un hombre que tuvo que hacerse cargo de la corona británica tras la abdicación de su hermano, para lo que tuvo que dejar atrás sus problemas de comunicación (tartamudez).
Marion Cotillard, hasta entonces una desconocida fuera de Francia, hizo historia en el 2007 al convertirse en la segunda mujer (después de Sophia Loren) que ganaba el Oscar por una interpretación en otro idioma ajeno al inglés. “La vida en rosa” fue el biopic de la legendaria Edith Piaf que pasaba por la infancia, la adolescencia, sus primeros pasos en la música, el éxito, la llegada a Nueva York, las enfermedades y los problemas de amor de la artista.
La cinta “Capote” se centró en el episodio de la vida del escritor en el que este viajó a Kansas para investigar sobre un crimen que acabaría siendo fuente de su novela más famosa: “A sangre fría”. Seymour Hoffman ganó el Oscar por su gran interpretación del periodista en el 2005.
En el 2012 su histórica racha de doce candidaturas consecutivas perdiendo llegó a su fin con “La dama de hierro”, un retrato de la conservadora política británica Margaret Thatcher en el que Meryl Streep abordó sus años al frente del Gobierno y los últimos momentos de su vida, cuando sufrió demencia.
Fue en el 2014 en que Eddie Redmayne se llevó el Oscar por interpretar al físico Stephen Hawking en “La teoría del todo”, un biopic que adaptaba las memorias de su exesposa Jane y que se centra en la historia de amor de la pareja a través de tres episodios clave de su relación: cómo se conocieron, el diagnóstico de su enfermedad y la evolución de ésta.
“Las horas” no era un biopic, pero su aproximación a la batalla contra la depresión y las enfermedades mentales de la escritora Virginia Woolf fue suficiente para darle el Oscar a Nicole Kidman en el 2002. La australiana usó una prótesis de nariz que la hizo irreconocible y solo aparece en pantalla un poco más de media hora.
Cuatro años después de ganar su primer Oscar con “Mystic River”, Sean Penn volvió a ser reconocido por “Mi nombre es Harvey Milk” en el 2008. En la película de Gus Van Sant, el actor interpretó al primer hombre abiertamente homosexual que fue elegido para un puesto público en los Estados Unidos. La película empieza y concluye con el asesinato del político, un trágico momento que cambió para siempre la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGTB+.
En el 2005 la cinta “En la cuerda floja” hizo que Reese Witherspoon ganara el premio a la mejor actriz dando vida a June Carter, cantante y gran amor en la vida del artista Johnny Cash. A lo largo del filme aparecen cuatro canciones cantadas por Witherspoon: dos en solitario y dos con Joaquin Phoenix (su compañero de reparto).
Otros ganadores de un Oscar por un biopic:
Renée Zellweger
Oscar 2022: 10 actores que ganaron un premio de la Academia por un biopic