La película No miren arriba de Netflix, protagonizada por los reconocidos actores Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y otras caras conocidas de Hollywood, se ha robado la atención de los espectadores, quienes ya la han posicionado como una de las más vistas en la plataforma de streaming.
A su satírica trama, con crítica social de acompañamiento, debemos sumar la participación fugaz de dos actores peruanos: André Silva y Ramón García. Con comentarios a favor, las duras críticas a sus apariciones no se ha hecho esperar.
PUEDES VER: No miren arriba, crítica: tan pretenciosa como olvidable, la película que brilla tan solo por su elenco
Dos apariciones que han dividido al público
Con la primera llegada de Don´t look up a las salas de cine a principios de diciembre, espectadores quedaron sorprendidos al notar la aparición de André Silva, conocido por ser parte de series y telenovelas peruanas. Ya con el filme en Netflix, su actuación se masificó, así como la de Ramón García, intérprete con una trayectoria digna de ser reconocida.
Si bien el público, en gran medida, ha resaltado y saludado sus apariciones, hay otros que la critican, la minimizan y se burlan. Es cierto, no interactúan con los ganadores del Óscar, Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence o Meryl Streep, pero el hecho de que dos peruanos sean considerados para una película con un reparto de lujo, es de reconocer.
Los desafortunados comentarios y críticas no solo han logrado que se hable de ellos en redes sociales, sino que No miren arriba se posicione como la película más vista en Netflix Perú. Sí, salieron como extras, pero, ¿desde cuando está mal serlo?
No es la primera vez: el caso Magaly Solier
Muchos dirán que la crítica forma parte del trabajo de un actor, pero cuando los comentarios pasan a la ofensa es que algo está mal. Recordemos qué sucedió con Magaly Solier en el 2010. La actriz fue parte de la gala de los Óscar de dicho año por La teta asustada, un logro para un país donde el cine nacional en ese entonces no era tan diverso.
Las criticas no pararon y más allá de enfocarse en su interpretación, los mensajes fueron hacia ella, su ropa y su forma de hablar. Situación similar vimos cuando fue parte del Festival de Cannes, donde esta vez no fue el público, sino dos conocidos actores peruanos quienes se burlaron en televisión de Solier con frases racistas.
Escena. Participación de Silva en Paracas. Foto: difusión
Es así como tras leer comentarios sobre André Silva y Ramón García que van de “solo fueron extras” a “ni siquiera hablaron, solo aparecieron segundos”, es bueno empezar a analizar y entender por qué nos cuesta tanto reconocer el logro ajeno. ¿Por qué se nos hace difícil admitir que el triunfo puede ser de otro?
Ramón García reflexiona sobre la pandemia e invoca a valorar más la vida y el tiempo. Foto: URPI / Wilder Pari
Lo que vemos con Silva y García en No miren arriba es quizás el primer paso para que otros también tengan su oportunidad, una que muchos buscan, pero que tras años de intentarlo, finalmente no lo logran.
El actor André Silva dio declaraciones en las que dijo que fue gracias a una convocatoria de Tondero que pudo llegar a No mires arriba, ya que la productora tiene un vínculo con Netflix.
André Silva aparecerá en una escena de la producción de Netflix, que también cuenta con la participación de Meryl Streep y Jennifer Lawrence. Foto: captura América TV
Dentro de la famosa trayectoria artística de Ramón García, el actor ostenta el orgullo de haber participado en The new pope, una aclamada serie en la que comparte créditos con Jude Law (Animales fantásticos) y John Malkovich (En la línea de fuego).
En el caso de Don’t look up, García tuvo una escena muy concreta. Así lo comentó en entrevista con un medio local.
“Es un taxista que está en la puesta de Hotel Bolívar, en la plaza San Martín. Entonces, pasa el famoso cometa, miro yo hacia el cielo y eso fue todo”, comentó el intérprete.
Ramón García, al igual que André Silva, aparece en Don't look up de Netflix. Foto: Instagram/actorramongarcia
Dos astrónomos mediocres descubren que, en pocos meses, un meteorito destruirá el planeta Tierra. A partir de ese momento, intentan advertir a la humanidad del peligro que se avecina a través de los medios de comunicación.
No mires arriba
Adam McKay es el director y guionista de No miren arriba. Sus películas son conocidas por tratar temas de política y ámbito social en diversas épocas de forma satírica.
El multifacético Adam McKay nació el 17 de abril de 1968 en Colorado, Estados Unidos. Actualmente, tiene 53 años.
Si lo tuyo es la sátira, puede que te interesen las siguientes películas dirigidas por Adam McKay antes de No mires arriba.
El actor peruano, André Silva, es uno de los talentos más valorados a nivel nacional. En tan solo en su cuenta de Instagram, el artista tiene alrededor de 325.000 seguidores.
André Silva en redes sociales. Foto: Instagram @andresilvaactor
La cinta dirigida por Adam Mckay se estrenó el 24 de diciembre en la plataforma de Netflix. Hasta el momento, solo se encuentra disponible en ese servicio de streaming.
A través de Twitter, SERNANP celebró la aparición de Playa Roja en No miren arriba. Como se conoce, el lugar es una de las reservas naturales de Paracas (Perú), por lo que esto ha emocionado a más de uno a nivel nacional.
SERNANP celebra aparición de Playa Roja en Don't look up. Foto: captura de Twitter
Hasta el momento, Netflix no ha confirmado una segunda parte de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, por lo que solo se deberá esperar un informe oficial por parte de la producción.
Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence protagonizan No mires arriba. Foto: composición/Netflix
El final de Don’t look up nos muestra a Mindy, Dibiaski, Yule, Oglethorpe y el resto de la familia del primero cenando tranquilamente. Poco a poco, la casa empieza a sacudirse; aun así, todos continúan conversando tranquilamente, y hablan sobre temas ligeros a medida que se les aproxima una pesada tragedia: la muerte.
En esta escena podemos ver como un grupo de terrícolas logran sobrevivir llegando a un planeta habitable. Cuando la presidenta desciende al lugar se ve fascinada con una criatura; sin embargo, el animal termina lanzándose sobre ella para devorarla. “¿Qué es eso?”, pregunta uno de los humanos. Peter responde: “Debe ser un bronteroc”.
Meryl Streep en escena post-créditos de Don't Look Up. Foto: Netflix
A continuación, te pondremos en contexto narrando algunas partes del filme. En un momento de la trama, el Dr. Mindy (Leonardo DiCaprio) trabaja junto a la presidenta Orlean (Meryl Streep) y al genio tecnológico Peter Isherwell (Mark Rylance). Es ahí cuando Isherwell le revela al Dr. Mindy que, gracias a su tecnología, sabe todo acerca de él, hasta cómo será su muerte.
Por su parte, la presidenta Orlean queda intrigada ante este descubrimiento, por lo que le pide a Peter que le cuente sobre su futuro. El genio le responde: “Morirás comida por un bronteroc”. Estas palabras dejan a los personajes con la misma duda que en los espectadores: ¿qué es un bronteroc?
Bronteroc es una especie de ave que aparece en la escena post-crédito de No mires arriba. Foto: Netflix
Al mismo estilo de las cintas del UCM, No miren arriba esconde una segunda escena postcréditos. En esta, vemos a Jason Orlean saliendo de los escombros luego de que el cometa destruyera el planeta. Llama a su madre a gritos, pero claramente ha entendido la situación: “¡Soy el último hombre de la Tierra! Dame like y suscríbete, aquí estaré”.
Jonah Hill interpreta a Jason Orlean en Don't look up. Foto: Netflix
Durante la película, el bolso Birkin llevado por el personaje de Jonah Hill. EL objeto de marca Hermes tiene un valor de 30 mil dólares y contiene los códigos nucleares de Estados Unidos.
El director Adam McKay confesó que Jennifer Lawrence tuvo que drogarse para reflejar el realismo de la Dra. Kate Dibiasky. La actriz le pidió permiso para fumar marihuana, puesto que su personaje en la ficción “estaba drogada de verdad”. “Y yo respondí: ‘claro, puedes drogarte’”, detalló.
En la famosa escena post-créditos, se puede apreciar a Meryl Streep sin ropa y con un tatuaje en la espalda baja. Si bien Leonardo DiCaprio se opuso a mostrarla desnuda por considerarla como parte de la “realeza de Hollywood”, la escena se hizo de todas formas pero con una doble de cuerpo.
Al inicio de la película, Jennifer Lawrence sufrió un accidente que provocó la caida de la “carilla” de uno de sus dientes. Dado que no pudo ir a un dentista durante el rodaje, la actriz grabó sin un diente que luego fue añadido en post-producción.
La actriz pasó su cumpleaños en compañía de sus seres queridos. Foto: AFP.
La nueva película de Leonardo DiCaprio tiene una calificación de 54% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes. En cuanto a los usuarios, ellos le dieron un 77% de aprobación.
Con un aproximado de 164 mil reseñas, la nueva cinta dirigida por Adam McKay tiene una calificación de 7.3 sobre 10 puntos.
A diferencia de las anteriores, la película No mires arriba alcanza apenas los 50 puntos con 46 reseñas por parte de la crítica especializada. Unos 349 usuarios, por su lado, le dan un 6.0.
Reparto de nivel de Don't look up. Foto: Twitter/@DontLookUpNews
La película fue todo un éxito en la plataforma de streaming Netflix. Sin embargo, el climax ya no da la posibilidad de aprovechar la premisa, pero sí un escenario post-apocalíptico. Solo queda esperar una confirmación por parte del servicio.
En divertido segmento de No mires arriba se promociona una cinta hollywoodense titulada Total devastation, basada en la historia del cometa. Allí aparece el protagonista de la ficción, Devin Peters, haciendo una entrevista.
Para sorpresa de los fans, se trata nada menos que de Chris Evans a quien no pudimos reconocer con ese estilo estereotipado de actor de Hollywood: gafas de sol oscuras, cabello oscuro y barba.
Chris Evans impactó con tus dotes musicales. Foto: Instagram
“Hubo un momento en el que me di cuenta de que todo giraba en torno a cómo hemos ensuciado, roto, aprovechado y pornografiado nuestras líneas de comunicación, la forma en la que realmente nos hablamos. Ese fue el momento en el que me dije: ‘Oh, definitivamente tenemos que hacerla’, y escribí a todo el reparto, y todos dijeron: ‘Oh, sí... Ahora más que nunca’”, explicó el director Adam McKay durante el panel de Deadline Contenders Film.
Adam Mckay
La cinta disponible en Netflix tiene una duración de 2 horas y 25 minutos. Pese a la crítica a la sociedad, la película tiene un corte cómico.
André Silva ahora domina el estudio de grabación cantando al ritmo de la cumbia. Foto: Instagram/André Silva
Leonardo DiCarprio tiene actualmente 47 años de edad, pero cuando grabó el famoso filme Titanic, tenía 32.
Curiosamente, hasta el momento, Leonardo DiCaprio no tiene hijos y esto tiene un porqué, pues el actor no considera que es tiempo de traer a sus hijos a este mundo que tiene mucho problemas. Por ello, él esta muy involucrado con el cuidado ambiental.
Leonardo DiCaprio vivió rodeado de drogas y prostitución. Foto: AFP
El ganado del Óscar, Leonardo DiCaprio, no tiene esposa, pero sí una bella esposa: Camila Morrone. Ellos acaban de cumplir cuatro años como pareja.
El talentosos y apuesto Leonardo DiCaprio tiene una estatura considerable, siendo de 1,83 cm.
Además de dedicarse a la actuación, Leonardo DiCaprio en sus ratos libres le gusta jugar básquetbol, hockey y hacer surf. Asimismo, desde hace años se le ve muy comprometido con el cuidado del medio ambiente, siendo uno de los activistas más influyentes en Hollywood.
En declaraciones a Los Angeles Times, DiCaprio admitió: “El final de esta película se vuelve realmente oscuro, y si no hubiera tenido ese cambio de tono, no creo que nos hubiera entusiasmado tanto hacerlo. Nunca se puede saber lo que una película va a hacer culturalmente, pero el final de esta película es realmente una bofetada en la cara”.
Mucho más allá de la crítica a las esferas sociales y políticas de Estados Unidos, Don’t look up es también una historia científica. Por ello, es entendible que haya generado la curiosidad en la comunidad astrofísica, dentro de la cual Neil deGrasse es de las figuras más famosas.
En ese sentido, el científico no dudó en pronunciarse acerca de la superproducción de Netflix:
“Finalmente vi la película de Netflix No miren arriba, una historia de ficción sobre una nación distraída por la cultura pop y dividida sobre si prestar atención a las serias advertencias de los científicos. Todo lo que sé sobre ciclos de noticias, programas de entrevistas, redes sociales y política me dice que la película fue en lugar de eso un documental”, precisó.
El famoso astrofísico Neil deGrasse ha sido el presentador del programa Cosmos: a spacetime odyssey. Foto: RT
A pesar del 77% de aprobación que le ha dado público en Rotten Tomatoes, los críticos no han quedado muy convencidos por Don’t look up, pues solo le han dado un 55% de calificación.
“No mires hacia arriba apunta demasiado alto como para que sus disparatadas púas lleguen a buen puerto, pero la sátira de Adam McKay, repleta de estrellas, da en el blanco de la negación colectiva”, recita el consenso de los periodistas especializados.
Don't look up no ha sido bien calificada por la crítica en Rotten Tomatoes. Foto: captura de Roten Tomatoes