Dirigida por Sean S. Cunningham, Friday the 13th —conocida en los países de habla hispana como Viernes 13— llegó a la pantalla grande en 1980. Clasificada como slasher, un subgénero del cine de terror, la historia atemorizó a millones de personas con un protagonista escondido bajo una máscara de hockey llamado Jason Voorhees, quien se convirtió en un ícono de la cultura popular.
De hecho, su llegada a las salas de proyección provocó un gran suceso entre los fans y los consumidores casuales del horror, ya que su trama se abrió paso a través de 12 entregas. La última de ellas fue lanzada en el 2009 y, aunque tuvo un mejor desempeño que algunas de sus predecesoras, la crítica la consideró como un “refrito”.
En ese sentido, aquí te presentamos las cinco mejores películas de la franquicia, según la aprobación otorgada por Rotten Tomatoes.
En 1957, un joven llamado Jason se ahoga en un lago cerca del campamento Crystal Lake. Al año siguiente, dos consejeros son asesinados. En 1980, un descendiente de los propietarios originales vuelve a abrir el recinto con la ayuda de personas que son asesinadas una a una por alguien misterioso.
Tommy Jarvis va al cementerio para deshacerse del cuerpo de Jason Voorhees de una vez por todas, pero lo devuelve a la vida sin darse cuenta. El asesino recién revivido busca de nuevo la venganza y el joven puede ser el único capaz de derrotarlo.
Freddy aún tiene un plan más para volver a Elm Street: resucitar a Jason Voorhees y mandarlo a causar caos para alimentar su existencia. No obstante, Krueger decide que es hora de acabar con Voorhees, mientras que en el fuego cruzado están Lori y Will, ambos con una historia compartida con quien se alimentaba de sus sueños.
Después de que Jason Vorhees fuera encadenado en el fondo del Campamento Crystal Lake por Tommy Jarvis, Tina Shepherd mata accidentalmente a su padre con sus poderes telequinéticos en el mismo lugar. Años más tarde, la joven y su madre regresan al campamento, donde su doctor intenta manipular sus habilidades para sus propios planes malvados. Por ello, la adolescente decide resucitar a su progenitor, pero accidentalmente despierta a Jason. Ahora depende de Sheperd usar sus dotes para detener a Jason y a su médico.
Paul Holt abre un centro de formación de consejeros en Packanack Lodge, cerca del antiguo Campamento Crystal Lake. Tras ignorar una vez más las advertencias, los asesinatos comienzan de nuevo. Pero como dice la leyenda, ¿Jason realmente se ahogó o no lo hizo? ¿Hay alguna razón por la que estos asesinatos ocurran?