Cargando...
Cine y series

La purga infinita: ¿vale la pena ver el film de terror?

La quinta película de la franquicia tiene expectante a todos los fans que aún no la han visto. No obstante, la crítica especializada ya ha dado su veredicto.

larepublica.pe
The forever purge está dirigida por Everardo Gout. Foto: composición/Universal Pictures

En 2013 se estrenó La purga: la noche de las bestias. Esta primera entrega de la franquicia estuvo marcada por explícitas escenas de acción en donde se dejaba en claro que los ciudadanos podían cometer cualquier crimen por 12 horas. A manera de catarsis, se concibe que incluso el asesinato es un medio de liberación permisible.

Bajo esa premisa se construyó todo un universo distópico que llamó la atención de millones de personas en el mundo. De hecho, el recibimiento a la historia permitió la creación de una serie, la cual actúa como una de las precuelas a lo que se acaba de presentar en los cines.

La nueva entrega de la franquicia es titulada The forever purge —conocida como La purga infinita en los países de habla hispana— y su eje de giro tiene como protagonistas a Tenoch Huerta y Ana de la Reguera, cuyos respectivos personajes llegan como inmigrantes a Estados Unidos y se convierten en el nuevo blanco de aquellos que persiguen una depuración selectiva de la sociedad.

Dicho enfoque ha llamado la atención de los espectadores debido a que podría tomarse como una representación de la xenofobia que se aduce a la etapa presidencial de Donald Trump. Por ello, los fans de la saga estuvieron expectantes a la resolución de esta historia, sin embargo, muchos aún no han podido ver la película. En ese sentido, aquí te mostramos qué dice la crítica especializada para que puedas decidir si vale la pena ver el film de terror.

  • Owen Gleiberman – Variety

“El director, Everardo Valerio Gout, trabaja con una gran delicadeza. Mantiene el caos tenso y firme, y sabe cómo representar una escena irresistible. (…) La decadencia de las películas de La purga siempre ha sido la forma en que toman el espectro del colapso social y lo reducen a una diversión de megaproblemas. Pero en la provocación de esa fórmula, tal vez estas películas sean más oportunas de lo que creen. The forever purge presenta las semillas de una rebelión apocalíptica estadounidense y luego dice, en esencia, ‘¿es una rebelión real? Quién sabe’. Pero se puede seguir adelante con ella”.

  • Benjamin Lee – The guardian

“Everardo Valerio Gout es un profesional competente, pero se ve limitado por el guion de James DeMonaco, que oscila entre el horror del mundo real de la supremacía blanca y el horror de la gran pantalla de los chistes cursis. Es difícil saber hasta qué punto debemos tomarnos en serio todo esto cuando no está tan claro cuál es la intención de los creadores y, por lo tanto, los cortes más profundos de la película no logran golpear de verdad porque gran parte de ella está sumida en la banalidad”.

  • Mae Abdulbaki – Screen Rant

“La película pone de relieve el evidente racismo y las microagresiones a las que se enfrentan como mexicanos que viven en Texas, lo que constituye en última instancia el verdadero horror de la cinta. Que la gente se sienta justificada en su odio es algo en lo que se centra la película. En definitiva, el hecho de que sean los rostros que lideran The forever purge es tremendo, incluso si la película no supera la mediocridad de su premisa para ofrecer algo un poco más profundo y que valga la pena”.

  • Katie Walsh – Los Angeles Times

“Las películas de La purga se han convertido en una experiencia visual simultáneamente perturbadora y catártica. Algunas líneas de diálogo y los momentos de la historia están sacados directamente de los titulares de la cargada atmósfera política de Estados Unidos. Ver cómo se desarrollan estos violentos acontecimientos resulta demasiado verosímil, pero DeMonaco y Gout preparan una revancha tan deliciosa que uno no puede evitar entregarse al placer de la venganza, aunque los terrores y los placeres sean increíblemente tensos”.

  • Michael O’Sullivan – The Washington Post

“Una red clandestina de nacionalistas violentos, unidos bajo el lema ‘por siempre’, ha decidido ‘purificar’ el país de todo aquel que no sea estadounidense de nacimiento, sea lo que sea que eso signifique. En esta película —que se esfuerza por justificar su escabrosa fascinación por el caos, dotando a la trama de un toque de conciencia racial y de clase—, eso significa que empiezan con los inmigrantes mexicanos indocumentados. Es una pregunta cuya respuesta es obvia, pero aún así vale la pena plantearla: ¿quiénes son los verdaderos estadounidenses aquí: los autodenominados ‘patriotas’ que van por ahí disparando a la gente, o la gente que, con o sin tarjeta de residencia, está dispuesta a ayudar a sus vecinos?”.