No hay lugar a duda de que Colombia nos ha dado icónicas producciones de televisión. Muchas de ellas partieron de Caracol TV, casa realizadora conocida por sus grandes materias de exportación.
No obstante, no ha sido la única que le ha ofrecido buenos recuerdos a los fanáticos de las telenovelas. De hecho, RCN también ha generado una cuota importante de competencia en el mercado gracias a -seguramente- su más grande éxito: Yo soy Betty, la fea.
En ese sentido, en esta nota te traemos una lista de aquellos éxitos colombianos que han logrado saltar las fronteras y se han abierto paso en el millonario y exigente mercado internacional gracias a su llegada a Netflix, el gigante innegable del streaming.
Claro que teníamos que iniciar esta selección con un clásico de clásicos. Yo soy Betty, la fea se estrenó en Perú en el 2000 y con su llegada se ganó a una nueva legión de fans que no la han abandonado desde entonces. De hecho, la serie ha sido un gran éxito en toda Latinoamérica.
Su gran recibimiento motivó la aparición de diversas historias derivadas e hizo que su versión original rompa la barrera del idioma y sea trasmitida en decenas de otras lenguas.
Su trama es ampliamente conocida y decir que Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco) es solo uno de sus personaje sería restarle méritos al gran impacto que tuvo en la pantalla chica. No obstante, te damos un pequeño resumen: Pinzón Solano es una brillante economista con un máster en finanzas, pero que su apariencia no le ayuda mucho en el tipo de sociedad en la que vive.
Su único novio la abandonó tras un romance de pocos días y se vio obligada a aceptar que el amor no era para ella y que sería una solterona.
Concebida en las instalaciones de Caracol TV, la historia nos sitúa en Mundo Express, una de las empresas más importante del sector económico colombiano, y quien está a cargo de todo ese éxito es Andrés Ferreira (Martín Karpan). Sin embargo, la vida le cambia para siempre cuando se entera que él y Brayan Galindo (John Alex Toro) fueron entregados a la familia incorrecta el día de su nacimiento.
Con ello, se desata una serie de nuevos retos para ambos: uno como el nuevo gerente de una millonaria corporación; mientras que el otro debe arreglárselas para sobrevivir en una realidad en donde las necesidades abundan y los privilegios son nulos.
La trama gira en torno a Yeimy Montoya (Carolina Ramírez), una humilde y talentosa joven amante de la música urbana que sueña con convertirse en la mejor cantante del medio artístico.
Sin embargo, sus deseos se ven truncados cuando se ve envuelta en un engaño perpetrado por la persona en la que más confía. Por ello, paga una injusta condena en una prisión de Nueva York, Estados Unidos, tras perder a su familia por culpa de un narco.
Desde entonces, su único propósito será cobrar venganza contra todos aquellos que acabaron con su vida y la de sus familiares. De esa manera, se convierte en una persona frívola y calculadora, que piensa rápido y actúa con sigilo. Además, cambiará su identidad y se infiltrará entre sus enemigos para destruirlos uno a uno.
Considerado como el mayor narcotraficante en la historia de Colombia, Pablo Escobar no se salvó de una adaptación televisiva. En este caso, la popularidad de su nombre va a juego con lo ambiciosa de la producción que cuenta su historia, ya que pese a su largo historial delictivo y a dedicarse a la venta de droga a gran escala, se convirtió en un hombre apreciado por la sociedad de su país, además de ser el más rico y peligroso.
La ficción nos aproxima a sus inicios como un ladrón menor hasta convertirse en el gran señor del contrabando. La producción cuenta con el actor Andrés Parra para interpretar a Escobar en la edad adulta, mientras que Mauricio Mejía lo hace en su etapa más juvenil.
La historia de esta serie gira en torno a los hermanos Juan, Óscar y Frank Reyes, quienes juran vengar la muerte de su hermana, hecho que los lleva a ingresar como trabajadores en la mansión de la familia Elizondo.
El profundo odio comienza a cambiar cuando surgen amores, enredos e intrigas que presidirán el desarrollo de la trama. A ello se le suma el hecho donde el trío de hermanos se cruza con las hijas de su enemigo y con ello, surge el riesgo de caer presos de su propia venganza.