Todo lo que hizo luego del programa | Fueron muchos los personajes de El chavo del 8 que se ganaron el corazón del público. Algunos siguieron hasta el final de la serie y otros simplemente dejaron de salir en escena.
Paty, protagonizada por Ana Lilian de la Macorra, fue una de ellas. Con tan solo 25 episodios en donde apareció, supo manejar su personaje y llamó la atención de los espectadores por ser la “niña bonita de la vecindad”.
Lo que pasó con Paty. Créditos: composición
Sin embargo, muchos se preguntan qué fue de la vida de la joven mexicana y por qué se alejó inesperadamente del show de comedia. Según indicó el medio Infobae, Ana habría dejado el mundo del espectáculo para dedicarse a estudiar psicología.
“Deberíamos seguir lo que Chespirito nos quiso transmitir en todo su trabajo: ‘disfrutar de la vida, desde lo más simple… hasta lo más simple’”, declaró la actriz cuando se le preguntó la razón por la que se fue de El chavo del 8.
Por otro lado, el portal web también señala que De la Macorra nunca fue actriz, sino que llegó a Televisa para ocupar el puesto de asistente de producción de la serie mexicana.
Sin embargo, todo cambiaría para ella cuando en 1978, cuando Chespirito pensó en incluir a dos nuevos personajes para su show: la tía Gloria y su sobrina Paty. Ana, en ese entonces, se encargaba de supervisar el casting para elegir a la actriz indicada que le dé vida a la “niña bonita”, pero, al no encontrar a nadie, Bolaños le ofreció el papel a ella.
Aunque De la Macorra no tenía intenciones, al inicio, de participar en El chavo del 8, el creador le insistió. Así, se quedó en la serie durante dos años, saliendo en 25 episodios. La última aparición de Ana fue el capítulo Soñando en el restaurante, luego no volvió más a pesar de que los gerentes de Televisa intentaron convencerla para actuar en otros programas.
Ana dejó las luces y se dedicó a su carrera profesional en psicología y luego realizó una maestría en psicoterapia. “Ver ese brillo en los ojos de la gente y poder verme reflejada en ellos, es un placer”, finalizó.
¿Quién era la mamá de El chavo del 8? - Crédito: Televisa
Todos recordamos al Chavo del 8 con su barril, pero aunque muchos crean que esa era su casa, el personaje no vivía allí, era sólo un escondite. La realidad es que compartía departamento pero nunca se supo con quién ni dónde, ya que no aparecieron en toda la serie ni su compañero ni su casa.
Aunque muchos conozcan al Chavo, Chilindrina, Quico y los demás miembros de la vecindad, no fue hasta el libro Sin querer queriendo de Roberto Gómez Bolaños, que salieron a la luz todos los nombres de los integrantes de la serie de comedia.
“El chavo del 8”: la historia detrás de las dos versiones de “¡Qué bonita vecindad!”
El Chavo - Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi
La Chilindrina - Espergencia Valdés
Don Ramón - Ramón Valdes, como el actor que lo interpretaba
Quico - Federico Bardón de la Regueira
Doña Florinda - Florinda Corcuera y Villalpando.
El señor Barriga - Zenón Barriga y Pesado
Ñoño - Febronio Barriga Gordorritúa
Existe un libro llamado ‘El diario del Chavo’. Fue escrito por Chespirito en 1995 y entre las hojas del libro, se detallan varias aventuras de ‘El Chavo del 8’. En el texto logramos conocer que el verdadero nombre del ‘Chavo’ es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.
En el capítulo se puede ver cómo los niños en el salón de clases comienzan a conversar y pasar el tiempo mientras esperan el timbre para la entrada a clases, es aquí cuando el profesor Jirafales interviene para que no causen alboroto y les pide a los alumnos que se pongan a estudiar, pero Godínez lo interrumpe diciendo que “todavía no es hora de clases” y sigan jugando.
Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.
“Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón". El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.
Chespirito usaba el ‘croma key’, que consiste grabar al actor con un fondo verde y luego en post producción ponía al personaje en la escena requerida.