Cargando...
Cine y series

Oscar: ¿sin merecerlo? las peores películas que ganaron un premio de la Academia

Los ganadores de los Oscar son referentes, pero no todos gozan de una apreciación positiva por la audiencia y la crítica ¿se equivocaron?

larepublica.pe
Suicide Squad, Flashdance y Pearl Harbor

Cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas premia lo mejor de la industria cinematográfica. Muchas películas y artistas han sido honradas por el galardón.

Todas fueron inmortalizadas en la historia del cine por sobresalir en alguna categoría, pero hay las que fuera del respectivo rubro, fueron duramente criticadas en su tiempo y aún hoy en día. A continuación, te mostramos las películas peor calificadas que lograron alzar una o más de los anhelados Oscar.

The Broadway Melody (1928)

The Broadway Melody

Dos hermanas, Queenie y Hank, buscan triunfar en Broadway como cantantes y bailarinas. Queenie se enamora de Eddie Kearns, pero él prefiere a Hank, y se vuelven pareja. Con la ayuda de Eddie empiezan una carrera en los escenarios de vodevil.

Pese a que se trata del primer gran musical de la historia del cine y ganar el Oscar por Mejor Película, obtuvo una calificación desastrosa y hay quien cree que le dieron el premio solo por ser pionera.

Flashdance (1983)

Flashdance

Alex Owens es una joven huérfana que sueña con llegar a ser un día una bailarina profesional. Pero para poder vivir el día a día y, además, pagar sus clases de baile, durante el día trabaja como soldadora en una fábrica y de noche bailando en un club nocturno.

El clásico ochentero hizo bailar a más de uno con sus canciones y se ha convertido en una película de culto con el paso de los años, pero no logró conectar con la crítica especializada. Eso no le impidió ganar un Oscar a Mejor Canción Original.

Hello, Dolly! (1969)

¡Hello, Dolly!

Cornelius Hackl y su mejor amigo son reprendidos por su jefe Horace, quien les promete darles una reprimenda si los ve en un restaurante de moda en lugar de estar atendiendo la tienda done trabajan. Además, Dolly Levi, una casamentera de mediana edad, entrará en escena en busca de amor.

Si bien es considerada como una mala película por tener canciones regulares, una duración exagerada y una narrativa sin norte, el musical ganó los Oscar por Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

Suicide Squad (2016)

Escuadrón Suicida

El gobierno de los Estados Unidos no sabe cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas. Así, la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles para que trabajen para ellos. A cambio, borrarían sus expedientes.

La película de DC fue reconocida en los Óscar como la mejor en la categoría de Mejor Maquillaje y Peinado, pero fue duramente criticada por los demás apartados. Ni los fans más fieles del Universo Extendido de DC pudieron defenderla.

Memorias de una geisha (2005)

Memorias de una Geisha

La adaptación del famoso best-seller de Arthur Golden cuenta la historia de Chiyo (Zhang Ziyi), una niña de nueve años vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Sus comienzos son duros, pero conocerá al amor de su vida: el Presidente (Ken Watanabe). Desde ese momento, sólo deseará convertirse en una famosa geisha para estar más cerca de él.

Como era de esperar, la película se llevó algunas estatuillas en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Arte. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar por el elenco que prefirió usar actores chinos y no japoneses.

Pearl Harbor (2001)

Pearl Harbor

La película está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial. Rafe McCawley (Ben Affleck) y Danny Walker crecieron juntos en una zona rural estadounidense y deciden ingresar como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe conoce a Evelyn Johnson, una valiente enfermera que se convertiría en al amor de su vida, pero un llamado para servir en la Fuerza Aérea Británica contra los alemanes los obligará a separarse.

Su director, Michael Bay, fue criticado por exagerar la verdadera historia. Como todo su cine, las explosiones no faltaron en la película pero habrían hecho suficiente ruido para que gane un Oscar a Mejor Edición de Sonido.

Doctor Dolittle (1967)

Doctor Dolittle

Comedia musical en la que un hombre puede comunicarse con los animales. Aunque fue candidata al Oscar a la mejor película, apenas tuvo éxito en taquilla. Eddie Murphy y Robert Downey Jr. realizaron dos remakes años después.

Al igual que esas dos, la cinta de 1967 fue aplastada por la crítica pero no le impidió ganarse el Oscar por Mejor Canción Original.

África Mía (1985)

África Mía

La cinta encabezada por Meryl Streep cuenta cómo su personaje (Karen Blixen) explota una plantación de café, junto a su esposo, un mujeriego empedernido.

Sin embargo, en Karen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Además, se enamorará perdidamente de un personaje aventurero y romántico.

De acuerdo a la crítica, si no fuera por las actuaciones del elenco principal, la película no se libraría de ser genérica y aburrida. Contra todo pronóstico, ganó un total de siete premios Óscar, pero no se la recuerda como un clásico.

The Greatest Show on Earth (1952)

The Greatest Show on Earth

Uno de los casos más representativos del mundo del circo en el cine se trata de The Greatest Show on Earth, el cual cosechó un gran éxito en su época y ganó 2 Oscar.

Uno de estos fue el de Mejor Película, reconocimiento injusto para muchos dado que ese mismo año compitió con ‘El hombre tranquilo’ y ‘Sólo ante el peligro’, y se habían estrenado “Viva Zapata” y “Cautivos del mal”, entre otras películas.