Cargando...
Ciencia

Esta es la "oveja marina", el molusco que vive en el mar, pero se alimenta del sol como una planta: mide menos de 10 milímetros

Esta especie conocida como "oveja marina" tiene un peculiar aspecto y sobrevive gracias al sol.

La Costasiella kuroshimae fue descubierta en Japón y su ciclo de vida es tan curiosa como su apariencia
La Costasiella kuroshimae fue descubierta en Japón y su ciclo de vida es tan curiosa como su apariencia. Foto: Difusión

La fauna marina guarda una extensa diversidad de especies, y su importancia yace en el rol esencial en la regulación del equilibrio ecológico. Asimismo, contribuyen al control de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

En esta variedad, figura una especie peculiar llamada la Costasiella kuroshimae, conocida como "oveja marina" por sus características físicas. Este pequeño molusco puede medir de 5 a 10 milímetros y es hermafrodita.

¿Qué hace especial a la "oveja marina"?

Descubierta en 1993 en la isla japonesa de Kuroshima, esta especie se distingue por su cabeza blanca, coronada por dos rinóforos: apéndices sensoriales que, más que parecer tentáculos típicos de otros moluscos, recuerdan a las orejas de un cordero animado.

Esta especie, que se alimenta de algas, logra conservar intactos los cloroplastos y almacenarlos en sus cerata, unas prolongaciones dorsales. De este modo, literalmente “apropia” la maquinaria fotosintética de las algas y la emplea para generar su propio alimento a partir de la luz solar, según explica National Geographic.

Su dieta se limita a ciertos tipos de algas, y su vida transcurre con una rutina apacible que los buceadores describen como serena y predecible. Se desplaza con lentitud sobre las hojas marinas, mientras metaboliza los azúcares y nutrientes que produce gracias a los cloroplastos “secuestrados”.

¿Cómo se reproduce?

De acuerdo con National Geographic, el ciclo de vida de la Costasiella kuroshimae es tan peculiar como su fisiología. Aunque son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, requieren de otro ejemplar para reproducirse, lo que añade otro matiz fascinante a su biología.

Su importancia surge en su extraña manera de reproducirse, que es a través del depósito de entre 2.000 y 4.000 huevos, que pasan a convertirse en larvas, que evolucionan como plancton y finalmente a invertebrados con un peculiar color.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas