El tardígrado, también conocido como 'oso de agua', ha desbancado a las cucarachas como los seres vivos más resistentes en la Tierra. A pesar de su aspecto tierno y robusto, este pequeño animal ha sorprendido a la comunidad científica con sus increíbles habilidades de supervivencia. Originario de Perú y otras regiones del mundo, pueden sobrevivir en condiciones extremas de temperatura, resistiendo hasta 30 años sin necesidad de alimentarse ni beber. Su capacidad para adaptarse a entornos adversos ha dejado perplejos a los expertos y ha generado un gran interés en el estudio de estas fascinantes criaturas.
Incluso lograron sobrevivir en el espacio pese a ser expuestos directamente a la radiación solar. Pero, si los tardígrados son seres minúsculos, llegando a medir medio milímetro, ¿por qué son los animales más resistentes del planeta Tierra?
De acuerdo con el portal American Scientist, la supervivencia extrema que poseen los tardígrados se debe a su increíble capacidad de adaptación a microambientes terrestres, cambiantes de flora húmeda y con condiciones climáticas extremas. Este proceso es conocido como anhidrobiosis, que significa 'vida sin agua'. En este estado, estos pequeños invertebrados pueden sobrevivir a cualquier cosa.
Muchos científicos han intento poner a prueba esta increíble capacidad de resistencia sometiéndolos a temperaturas que va desde los -200 °C hasta los 150 °C (punto más alto de la ebullición del agua) y a concentraciones excesivas de gases asfixiantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrógeno, dióxido de azufre. Incluso, en 2007, la Agencia Espacial Europea, lanzó al espacio una colonia de tardígrados.
El resultado fue impresionante. Pese a que fueron expuestos a altas concentraciones de radiación solar y el vacío del espacio, estos diminutos 'osos de agua' lograron sobrevivir. Ahora, el Proyecto Bikis, patrocinado por la Agencia Espacial Italiana, está analizando los daños para aprender más sobre cómo los tardígrados reaccionan a las células a la radiación.
Los tardígrados se adaptan rápidamente a bajas y altas temperaturas. Foto: BBVA
Los tardígrados son casi translúcidos, sin embargo, pese a que miden en promedio medio milímetro, pueden ser vistos a simple vista y poseen un hábitat diverso. Algunas de estas especies de 'osos de agua' habitan en la humedad interior del musgo, líquenes, hojarasca y suelo; mientras que otras especies pueden ser encontrados en agua dulce o salada.
Los tardígrados, también conocidos como ositos de agua, son unos microorganismos invertebrados que poseen varias características únicas y sorprendentes. Uno de ellos proviene de su nombre original 'tardigrada', que significa 'caminante lento'. Posee patas cortas y rechonchas ubicadas debajo de sus cuerpos.
Tienen una cabeza bien definida y cuatro segmentos corporales. Sus garras traseras le ayudan a realizar pequeñas acrobacias en cámara lenta. En el interior de estas diminutas bestias encontramos una anatomía y fisiología similares a las de los animales más grandes, incluyendo un tubo digestivo.
Tienen la capacidad de entrar en un estado llamado criptobiosis, en el cual deshidratan su cuerpo hasta casi un 1% de agua, reduciendo su metabolismo casi a cero. En este estado pueden sobrevivir por años o incluso décadas hasta que las condiciones ambientales mejoren y puedan rehidratarse. Además, cuentan con una estructura proteica única que les permite protegerse contra daños a su ADN y proteínas, lo que contribuye a su resistencia.
Los tardígrados pueden sobrevivir a las fuertes radiaciones solares en el espacio. Foto: ChatGPT
Científicos de la Universidad de Wyoming, quienes han estudiado durante años la capacidad especial de los tardígrados, conocida como biostasis, indican que esta podría ser la solución para el envejecimiento humano, una fuente de la juventud real.
El gato andino, el alcatraz patiazul y el pudú son solo algunos de los fascinantes y singulares animales que se encuentran en Perú. En este país, una gran diversidad de especies impresionantes habita a lo largo de la costa, las montañas de la sierra y la vasta selva. Además de estos, el Perú es hogar de otros animales únicos como el oso de anteojos, la rana gigante del Titicaca y el delfín rosado del Amazonas, todos ellos contribuyendo a la rica biodiversidad del territorio peruano.