Cargando...
Ciencia

El sabor del agua más antigua de la Tierra: tiene 2.600 millones de años y una científica la probó

Un equipo de geólogos descubrió agua antiquísima bajo una mina en Canadá y una científica se atrevió a probarla."Definitivamente, no querrías beberla”, comentó.

Los geólogos hallaron presencia de vida microbiana de millones de años en el agua. Foto: composición LR / Martin Lipman / J Telling

La reconocida científica Barbara Sherwood Lollar dice que cuando eres geólogo es muy probable que hayas lamido muchas rocas. Ella superó las expectativas al probar agua de 2.600 millones de años, aproximadamente. Junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto sostienen que es el agua más antigua de la Tierra.

El agua se encuentra aislada del exterior, en el subsuelo de una mina abandonada. Sin embargo, el equipo halló rastros que parecían indicar presencia de vida microscópica. Luego de los respectivos estudios, confirmaron que el líquido data de una época sin precedentes. ¿Dónde se ubica y a qué sabe?

Barbara Sherwood Lollar es una destacada geóloga y geoquímica canadiense, conocida por su investigación sobre aguas subterráneas antiguas y geoquímica isotópica. Foto: Fred Lum

El agua más antigua de la Tierra

En 2016, un equipo de geólogos en Ontario, Canadá, descubrió agua a una profundidad de 2,4 kilómetros mientras realizaba estudios en una mina conocida como Kid Creed.

“Cuando la gente piensa en esta agua, asume que debe ser una pequeña cantidad de agua atrapada dentro de una roca. Pero, en realidad, lo que hay es una gran cantidad de burbujas que salen a borbotones”, dijo Sherwood a la BBC News. El líquido fluye a través de una red delgada de venas entre rocas de granito sólido.

El agua fue hallada en el subsuelo de la mina Kid Creek. Foto: Universidad de Toronto

Los expertos observaron el sulfato en el agua e identificaron señales que podrían haber sido producidas por microorganismos. De acuerdo a la experta, esta muestra era clara para pensar que los microbios habrían ocasionado estas alteraciones durante un periodo muy largo de tiempo.

“Esto tiene que ser una indicación de que los organismos han estado presentes en estos fluidos a una escala de tiempo geológica”, dijo la experta. Con las investigaciones, confirmaron que el sulfato provenía de una reacción entre el agua y la roca y no de agua superficial que fluye hacia abajo.

“Lo que esto significa es que la reacción ocurrirá de forma natural y puede persistir mientras el agua y la roca estén en contacto, potencialmente miles de millones de años”, detalló Long Li, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Alberta, en un comunicado de prensa.

¿Cómo hallaron la edad del agua?

Para calcular la antigüedad del agua, utilizaron una técnica que mide isótopos radiogénicos, elementos presentes en rocas y minerales que se descomponen con el tiempo. Así, las pruebas alojaron que su edad era entre 1.500 y 2.640 millones de años de antigüedad. Es decir, tiene su origen en el Precámbrico, cuando la vida en la Tierra era dominada por organismos unicelulares, como las bacterias.

“Estas son algunas de las aguas más ricas en radiogenicidad que se han identificado jamás”, afirmó Sherwood en entrevista con Los Ángeles Times.

El agua se vuelve de tonalidad anaranjada cuando es recogida. Foto: Ingenium

Entonces, ¿a qué sabe el agua más antigua?

Barbara Sherwood Lollar, reconocida internacionalmente en el campo de la hidrogeología y la geoquímica ambiental, se atrevió a probar el agua antiquísima y expresó que tiene un sabor horrible. “Es mucho más salado que el agua de mar. Definitivamente, no querrías beber esta bebida”, confesó al mencionado medio.

A mayor salinidad, mayor antigüedad. La experta sostiene que la cata de agua es la forma más rápida y accesible para saber cuáles son las más antiguas. Asimismo, aseguró que no permite que sus estudiantes realicen ese tipo de pruebas.

Así también, ha comentado que el líquido es más viscoso que el agua de un grifo. “Tiene la consistencia de un jarabe de arce muy ligero”, precisa.

Respecto a su apariencia, el agua es incolora pero se vuelve anaranjada al contacto con el oxígeno, debido a la formación de minerales que contiene.