La nave Starliner de la NASA y Boeing aún no realiza su primera prueba de vuelo tripulado. Inicialmente, la fecha anunciada para el lanzamiento fue el 6 de mayo. Sin embargo, fue postergada, así como en cuatro ocasiones posteriores más. El motivo ha sido tener más tiempo para garantizar un viaje seguro para los atronautas.
La nueva fecha para la misión denominada Crew Flight Test (que significa prueba de vuelo con tripulación) es el sábado 1 de junio, según anunció la NASA. Sin embargo, algunos funcionarios han comunicado que podría no ser definitiva.
Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la entidad, expresó en una reciente teleconferencia que abordar los problemas de la nave les está costando bastante tiempo. "Es tan complicado. Están sucediendo tantas cosas. Realmente necesitábamos trabajar en ello como equipo", dijo.
PUEDES VER: Abren convocatoria para que niños y adolescentes de Perú visiten la NASA y potencien habilidades en ciencia
La nave Starliner tenía previsto despegar el 25 de mayo. Sin embargo, el despegue fue cancelado porque se descubrió una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del cohete Atlas V, de la United Launch Alliance (ULA).
"La NASA, Boeing y ULA renuncian al intento de lanzamiento del sábado 25 de mayo para la prueba de vuelo con tripulación de Boeing de la NASA. El equipo ha estado en reuniones durante dos días consecutivos, evaluando la justificación del vuelo, el rendimiento del sistema y la redundancia", se informó mediante la cuenta de Nasa Space Flight en X.
El equipo de Starliner trabaja para finalizar la combinación del módulo de tripulación y el nuevo módulo de servicio para la prueba de vuelo. Foto: NASA
PUEDES VER: Astrónomos descubren un planeta del tamaño de la Tierra y potencialmente habitable fuera del sistema solar
Actualmente, en el sitio web de la NASA se indica que la nueva fecha del lanzamiento es el 1 de junio. Sin embargo, eso podría cambiar. El 29 de mayo, se realizará una revisión de preparación del vuelo del cohete para revisar últimos detalles. Posteriormente, la agencia espacial brindará una conferencia con periodistas, el jueves 30 de mayo.
La primera prueba de vuelo tripulado de Starliner tiene como objetivo validar el sistema de transporte completo, incluyendo la plataforma de lanzamiento, el cohete Atlas V de ULA, la nave espacial en sí, y las capacidades operativas en órbita y el proceso de retorno a la Tierra con astronautas a bordo. El vuelo servirá como confirmación final de que Starliner está listo para realizar misiones tripuladas regulares a la Estación Espacial Internacional.
Los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, serán los primeros en volar en Starliner, lo que marca un hito importante en la carrera aeroespacial. El lanzamiento está previsto desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Una vez en órbita, los astronautas llevarán a cabo diversas pruebas en los sistemas de la nave, en búsqueda de asegurar que todas las funcionalidades operen según lo planeado durante su estadía aproximada de una semana.
Al final de su misión, Starliner y su tripulación regresarán a la Tierra, aterrizando en el oeste de los Estados Unidos. El aterrizaje se realizará con la ayuda de paracaídas y un sistema asistido por bolsas de aire, para asegurar un retorno seguro. Este vuelo es crítico para establecer un nuevo medio de transporte espacial que aumentará la capacidad operativa y la frecuencia de las misiones humanas al espacio exterior.