La NASA detectó una cuádruple llamarada solar, proveniente de 4 áreas diferentes del Sol, en las primeras horas del martes 23 de abril pasado. Aunque las explosiones solares son habituales, rara vez se producen más de 2 simultáneamente. ¿Qué impacto podrían tener en la Tierra?
Las erupciones solares múltiples que ocurren casi simultáneamente en diferentes regiones del Sol son denominadas llamaradas solares simpáticas, según la NASA. El reciente suceso se dio en tres manchas solares y un filamento magnético, de acuerdo con las imágenes capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO).
PUEDES VER: Científicos descubren, finalmente, qué hay dentro de la Luna: es casi igual que la Tierra
La mayoría de las llamaradas simpáticas solares están asociadas con manchas solares, ya que dependen de regiones activas en el campo magnético solar, conforme a un estudio publicado en la revista científica Springer Link.
Asimismo, se indica que "el número de llamaradas simpáticas aumenta con ciclos solares fuertes, mientras que disminuye con ciclos solares más débiles". Cabe tener en cuenta que, actualmente, el Sol se encuentra en una etapa de máxima actividad solar, según ha anunciado el SDO desde hace algunos meses.
Evolución del actual ciclo de actividad solar. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos
Tras la observación de la llamarada, queda esperar si algo del material expulsado de la erupción impactará a nuestro planeta. Si ello pasa, es posible que se trate de un CME, que son las siglas en inglés de eyección de masa coronal.
Cuando las CME se dirigen a la Tierra, pueden afectar a las redes eléctricas, a satélites en órbita y generar altos niveles de radiación para astronautas.
Además, si una CME roza el campo magnético de la Tierra, se podría desencadenar una tormenta geomagnética de clase menor.
Las manchas solares son áreas más pequeñas de fuerzas magnéticas particularmente fuertes en la superficie del Sol. Foto: NOAA
Una tormenta geomagnética, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es una perturbación temporal en el campo magnético de la Tierra causada por una nube de viento solar que interactúa con la magnetosfera terrestre.
El portal Spaceweather.com pronosticó que entre el 25 y 26 de abril podría haber ocurrido una tormenta geomagnética, a partir de la reciente actividad solar.
PUEDES VER: Conoce los 4 países de Sudamérica con más submarinos en el mundo y parte del top 25 del ranking en 2024
Una de las consecuencias más visibles y hermosas de eventos como las erupciones solares múltiples es la creación de auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual.
Las auroras boreales, también conocidas como 'luces del norte', se producen cuando las partículas cargadas de las erupciones solares interactúan con la magnetosfera terrestre, lo que causa que gases en la atmósfera se iluminen.
El color de la aurora depende de los tipos de moléculas involucradas y la altura a la que ocurre la interacción, conforme a la NASA. El oxígeno, por ejemplo, puede emitir tanto luz verde como rojiza, mientras que el nitrógeno produce colores azules y púrpuras.
Las formas de las auroras están formadas por muchos rayos altos que se parecen mucho a una cortina hecha de pliegues de tela. Foto: NOAA