La NASA reveló el ambicioso plan para enviar un mensaje de Europa a una de las lunas heladas de Júpiter, a bordo de la nave espacial Europa Clipper. Este proyecto, parte de una larga tradición de enviar mensajes inspiradores al espacio, busca estudiar la habitabilidad de esta luna, la cual muestra una sólida evidencia de poseer un océano bajo su corteza helada, con un contenido de más del doble de agua que todos los océanos de la Tierra juntos.
El mensaje está grabado en una placa metálica, que incluye el poema ‘Elogio al misterio: un poema para la astronave Europa’ de la poeta estadounidense Ada Limón y un microchip con más de 2,6 millones de nombres recopilados de personas alrededor del mundo. Este microchip será la pieza central de una ilustración de una botella en medio del sistema joviano, en referencia a la campaña Mensaje en una botella de la NASA.
Además, la placa contiene representaciones de la palabra 'agua' en 103 idiomas diferentes, lo que simboliza un intento de comunicación intercultural e interestelar. Este gesto de la NASA hacia posibles formas de vida extraterrestre destaca el compromiso con la exploración espacial y enfatiza su deseo de compartir un mensaje de unidad y esperanza desde nuestro planeta.
El Clipper llevará una placa hecha de metal de tantalio, con un tamaño aproximado de 18 por 28 cm. Foto: NASA.
PUEDES VER: El lugar del espacio donde están los volcanes activos tan antiguos como el Sol, según la NASA
La página web de la NASA indica que los tres objetivos científicos principales de la misión son "determinar el espesor de la capa de hielo de la luna y las interacciones de su superficie con el océano que se encuentra debajo, investigar su composición y caracterizar su geología". La detallada exploración de Europa llevada a cabo por esta misión ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.
El proceso de inclusión de nombres y mensajes en el microchip fue una iniciativa pública. Foto: NASA.
De acuerdo con Lori Glaze “la placa combina lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer en todo el universo". Foto: NASA.
Prevista para lanzarse en la próxima década, la misión Europa Clipper es la pieza central de este proyecto. Esta nave espacial estará equipada con instrumentos científicos de última generación destinados a investigar la superficie y el subsuelo de Europa. Su objetivo es determinar si este entorno podría ser habitable para formas de vida como las conocemos.
Además de los instrumentos de investigación, el Clipper llevará una placa hecha de metal de tantalio, con un tamaño aproximado de 18 por 28 cm (7 por 11 pulgadas), y con elementos gráficos en ambos lados. El panel con la cara exterior muestra un arte que destaca la conexión de la Tierra con Europa.
El proceso de inclusión de nombres y mensajes en el microchip fue una iniciativa pública, donde personas de todo el mundo tuvieron la oportunidad de participar en esta misión histórica. La selección de idiomas para el mensaje de 'agua' busca reflejar la diversidad y la riqueza lingüística de nuestro planeta, además de destacar la universalidad del agua como esencial para la vida.
La página web de la NASA indicó que son tres los objetivos científicos principales de la misión. Foto: NASA.
“El contenido y el diseño de la placa de la bóveda de Europa Clipper abundan en significado”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington. “La placa combina lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer en todo el universo: ciencia, tecnología, educación, arte y matemáticas. El mensaje de conexión a través del agua, esencial para todas las formas de vida tal como la conocemos, ilustra perfectamente el vínculo de la Tierra con este misterioso mundo oceánico que nos proponemos explorar”.