La noche del domingo 21 al lunes 22 de abril, se vivió el super evento astronómico del año: la lluvia de estrellas Líridas. Este fenómeno, es producto del paso de la Tierra a través de la corriente de escombros del Cometa Thatcher, podrá ser espectado por millones alrededor del mundo.
A diferencia del eclipse solar total que tuvo lugar el 8 de abril, la lluvia de meteoros será visible en varias regiones del mundo, incluyendo Sudamérica. ¿Cuáles son los horarios y cómo se podrá presenciar este hecho que será la antesala perfecta del Día de la Tierra?
Las Líridas están al alcance de la simple vista, es decir, no se requiere de ningún instrumento de observación. Foto: National Geographic
PUEDES VER: El único país del mundo con territorios en los 4 hemisferios y tiene más de 120.000 habitantes
La lluvia de meteoros de las Líridas logró ser visible en toda Sudamérica, aunque las condiciones óptimas de observación variaron según la localización. Para disfrutar de este espectáculo celestial, se recomendó seleccionar un sitio distante de la contaminación lumínica de las ciudades, idealmente en áreas rurales con cielos despejados. Sin embargo, este año la observación se vio afectada por la coincidencia con la fase de luna llena, lo que disminuyó la visibilidad debido al intenso brillo lunar. En estas circunstancias, se estima que el número de meteoros visibles oscilará entre 15 y 20 por hora.
Especialistas recomendaron a que para ver la lluvia de estrellas era necesario acostumbrar la visión a la oscuridad por unos 15 o 20 minutos, por lo que se debe hallar un lugar estable para observar el cielo.
Mapa para la observación de la lluvia de estrellas Líridas, visible desde la madrugada del 22 de abril de 2024. Foto: NASA/NASANET
PUEDES VER: El mapa que te muestra el origen de tu apellido y en qué parte del mundo más gente lo usa
La lluvia de estrellas es aquel fenómeno que se da cuando la Tierra cruza una nube de partículas de polvo y hielo liberadas por un cometa al atravesar su órbita alrededor del Sol. La fricción con el aire calienta las rocas y genera un brillo luminoso que deja una estela de fuego. Esto es conocido como una lluvia de estrellas fugaces o meteoros.
En este caso, la lluvia de estrellas Líridas se consideran desechos espaciales que se originan con el Cometa C/1861 G1 Thatcher. En este sentido, se le considera como una de las más antiguas, que ha sido observada durante más de 2.700 años. Su radiante, es decir, el punto en el cielo desde el cual aparecen y del cual obtienen su nombre, se ubica en la constelación de Lyra.
Lluvia de estrellas: la noche del 21 al 22 de abril, la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher. Foto: NASA
PUEDES VER: Científicos pronostican cuándo desaparecerán Mercurio, Venus y, quizás, la Tierra del sistema solar
PUEDES VER: Descubre al país de Sudamérica que compra más casas en Miami: supera a Argentina y Brasil
En mayo de 2024, se destacan dos importantes lluvias de meteoros: las Eta Acuáridas, que alcanzan su pico el 5 de mayo, y las Eta Líridas, cuyo máximo se observa el 10 de mayo. Estos eventos astronómicos ofrecen una excelente oportunidad para los aficionados a la observación del cielo de presenciar fenómenos celestes impresionantes.