El único país del mundo con territorios en los 4 hemisferios y tiene más de 120.000 habitantes
Esta nación se ubica en el corazón del océano Pacífico y su territorio se distribuye en 33 atolones y una isla de coral.
Aunque es fácil listar los países más grandes del mundo en una conversación sin necesidad de ayuda, existen otras naciones menos conocidas pero igual de interesantes. Esta nación se ubica en el corazón del océano Pacífico, se compone de 33 atolones y una isla de coral, y es notable por su historia, sus playas de arena blanca y su ubicación remota, y es único porque, al cruzarse con el Ecuador y el meridiano 180, tiene islas en cada uno de los cuatro hemisferios del mundo.
¿Cuál es el único país del mundo con territorios en los 4 hemisferios?
A pesar de que en un vistazo general al mapa del mundo el territorio de Kiribati puede parecer casi insignificante, este país alberga a más de 120.000 personas y abarca una extensa superficie. Curiosamente, aunque su tierra firme solo suma 811 kilómetros cuadrados, la vasta distancia entre sus islas contribuye a que el país tenga una zona económica exclusiva de 3,5 millones de kilómetros cuadrados.
Por esta razón, la mayoría de los habitantes de Kiribati viven en la isla principal, donde se ubica Tarawa del Sur, la capital, y mantienen poco o ningún contacto con las pequeñas poblaciones de los territorios más remotos del país. Desafortunadamente, esta distribución tiene un impacto significativo en la vida del país; mientras que en Tarawa del Sur la densidad poblacional es extremadamente alta, el resto de las islas está prácticamente deshabitado.
A pesar de ser un lugar único en el planeta, Kiribati corre el riesgo de desaparecer. Foto: Freepick
¿Por qué muchas de sus tierras, ubicadas en los cuatro hemisferios, desaparecerán?
Como si los desafíos de una distribución demográfica desigual y las enormes distancias entre las islas, algunas separadas por más de 2.000 kilómetros de océano, no fueran suficientes, Kiribati también enfrenta la amenaza de desaparecer.
Debido a su ubicación y baja altitud, el cambio climático afecta considerablemente a todos los habitantes de Kiribati, quienes deben enfrentarse a inundaciones diarias con cada aumento de la marea.
En otras palabras, el punto más alto de la capital de Kiribati está a solo 3 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más elevado del país se encuentra en su única isla de coral y volcánica, que alcanza los 87 metros sobre el nivel del mar.
Los geógrafos dividen la superficie del planeta Tierra en cuatro hemisferios: norte y sur, el cual se divide por el Ecuador; pero también el oriental y occidental. Foto: iStock
PUEDES VER: Descubre la ciudad con la pirámide más grande construida en la historia de América Latina
El 81% de la población de Kiribati está afectada por el incremento en la altura del nivel del mar
Por lo tanto, lo que en un momento puede parecer un extenso campo de arena, en cuestión de segundos se convierte en una zona inundada por el agua del mar. Esta situación es frecuente y a menudo resulta en que el agua avanza sobre las islas e inunda completamente muchas de las casas.
Según los expertos, actualmente el 81% de la población de Kiribati está directamente afectada por el incremento en la altura del nivel del mar.
Además de este dato alarmante, los científicos predicen que Kiribati podría ser el primer país del mundo en desaparecer bajo el agua debido al aumento del nivel del mar. Las proyecciones más optimistas sugieren que esto podría ocurrir dentro de los próximos 100 años.
La república insular de Kiribati, localizado en medio del océano Pacífico, es el primer país a nivel mundial en recibir el Año Nuevo. Foto: Freepick