Un increíble eucalipto, conocido científicamente como Eucalyptus deglupta, cautiva a botánicos y aficionados por las plantas debido a su singular aspecto. Este árbol, también llamado ‘eucalipto arcoíris’, presenta un tronco que parece sacado de una paleta de pintor, con tonos que van desde el verde, azul, morado hasta el naranja y rojo. Originario de las islas de Filipinas, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, este es el único en el hemisferio norte y se adapta sorprendentemente bien a condiciones no nativas.
La adaptación de este eucalipto intriga a la comunidad científica, puesto que —de acuerdo con el medio My Modern Met— es también “el único que florece en la selva”. Esta característica permite que diferentes jardines botánicos en el mundo logren hacer que esta especie crezca en santuarios especializados. Cabe indicar que su gran valor comercial se debe a su pulpa, la cual es excelente para producir papel blanco.
El fenómeno de su imagen multicolor se da durante su cambio de corteza, algo que sucede varias veces a lo largo del año, sin importar la estación ni las condiciones climáticas que atraviese. Este hecho se da porque en su interior el Eucalyptus deglupta cuenta con una corteza verde brillante que, al oxidarse, toma diferentes tonalidades, la que varían entre azul, púrpura, naranja y otros tonos granates.
Los expertos no descartan la posibilidad de que ingrese a la lista de extinción a corto plazo debido a su madera. Foto: Danita Delmont/Shutterstock.
PUEDES VER: Desde hace 60 años, Perú pierde la mitad de sus glaciares: la mayor reducción se dio en Áncash y Cusco
Según la base de datos Naturalista, cuando este eucalipto alcanza la madures, puede llegar a medir hasta los 75 m de alto, además de contar con hojas que se extienden hasta los 13 cm y, en algunas ocasiones, producen flores por umbela. Conforme se da la maduración, también se da la caída de capas en la corteza, lo que hace que adquiera nuevos colores únicos.
Cuando este eucalipto alcanza la madures, puede llegar a medir hasta los 75 m de alto. Foto: A. Michael Brown/Shutterstock.
Originalmente nativo de la región de Mindanao, Filipinas, el 'eucalipto arcoíris' se adapta exitosamente a diversos climas y se cultiva, ahora, en muchas otras partes del mundo, que incluye algunos estados de Estados Unidos, como Hawái y California. Su moldeabilidad a diferentes condiciones climáticas y su resistencia a temperaturas relativamente bajas lo hacen posible de trasladar.
Si bien el Eucalyptus deglupta no se encuentra bajo amenaza de extinción, los expertos no descartan la posibilidad de que ingrese a esta lista a corto plazo debido a que la madera es excelente para plantar la pulpa que se utiliza en la fabricación de papel y también es muy recomendable para la construcción de viviendas. A pesar de que se caracterizan por ser árboles de rápido crecimiento, la tala indiscriminada podría colocar a la especie en una situación vulnerable.
Sus tonos varían entre azul, púrpura, naranja y otros granates. Foto:Sean D. Thomas/Shutterstock.
El 'eucalipto arcoíris' se adapta exitosamente a diversos climas y se cultiva ahora en muchas partes del mundo. Foto: Billiken.