Un grupo de científicos ha descubierto el mayor agujero negro estelar de la Vía Láctea, cuya masa es 33 veces superior a la del Sol, según información del Observatorio Europeo Astral (ESO). El hallazgo, que fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, señala que el Gaia BH3 o BH3 fue encontrado en los datos de la misión Gaia, telescopio espacial dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual tiene como finalidad el crear el mapa tridimensional más grade y precisó de nuestra galaxia.
De esta manera, y gracias al hecho de que el agujero negro presentó un peculiar movimiento de "bamboleo" cerca de la estrella conjunta que lo orbita, los astrólogos pudieron notar su presencia, la cual sorprende por su proximidad de 2.000 años luz de distancia de la Tierra.
Fotografía que muestra la región alrededor del recién descubierto agujero negro Gaia-BH3. Foto: ESO/Digitized Sky Survey/D. De Martin
PUEDES VER: Perú pierde la mitad de sus glaciares de hace 60 años: la mayor reducción se dio en Áncash y Cusco
“Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora. Este es el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu carrera investigadora”, señaló ante los medios Pasquale Panuzzo, integrante de la misión Gaia y astrónomo del Observatorio de París, institución derivada del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).
Según el ESO, el Gaia BH3 ha superado ampliamente al agujero negro estelar Cygnus X-1, el cual era 21 veces mayor a la masa del Sol y se consideraba como el más grande de la Vía Láctea. Asimismo, su proximidad permitirá a los investigadores estudiar, por primera vez, de cerca y con mucho detalle estos objetos, que solo habían sido analizados desde nuestra galaxia, y no desde la Tierra.
El agujero negro estelar Gaia BH3 supera ampliamente en tamaño a otros como Gaia BH1, (centro) Cygnus X-1 y (derecha), cuyas masas son 10, 21 y 33 veces la del sol, respectivamente. Foto: ESO/M. Cornmesser
PUEDES VER: El ‘cometa diablo' ya es visible desde la Tierra: ¿hasta cuándo nos visita y cómo verlo desde Sudamérica?
Un agujero negro estelar son los restos de estrellas masivas, las cuales surgen cuando estos astros colapsan. Hasta el momento, los hallados en la Vía Láctea son, en promedio, 10 veces más masivos que el Sol. Sin embargo, no son los más grandes de los cuales se tienen registros, ya que también se conocen los agujeros negros supermasivos, con una masa que supera hasta en 4 millones al astro.
Según señala el estudio, se cree que estas estrellas, llamadas pobres en metales, pierden menos masa a lo largo de su vida y, por lo tanto, les queda más material para producir agujeros negros de gran masa después de su muerte. No obstante, hasta ahora faltaba evidencia que vincule directamente las estrellas pobres en metales con los agujeros negros de gran masa.
Un diagrama que muestra la ubicación de los tres agujeros negros descubiertos por el telescopio Gaia. Foto: Colaboración ESA/Gaia