Cargando...
Ciencia

China inaugura su primera estación espacial terrestre: es la más grande del mundo

Esta estación espacial terrestre podría convertirse en la única del mundo si se concreta el cierre de la Estación Espacial Internacional, como se tenía previsto para este año.

El proyecto lleva el nombre de Simulador de Entorno Espacial de Investigación Integral (SESRI). Foto: Canal 26/YouTube | Foto: Canal 26/YouTube

China inauguró el que podría ser su logro más importante en el campo de la investigación espacial: la estación espacial terrestre más grande del mundo. Este gigante de la tecnología y la ciencia, equiparable en tamaño a 50 campos de fútbol, se encuentra en la ciudad nororiental de Harbin, donde fue construida en conjunto con el Instituto de Tecnología de Harbin y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Este proyecto lleva el nombre de Simulador de Entorno Espacial de Investigación Integral (SESRI, por sus siglas en inglés) y constituye una plataforma única para la simulación y el análisis de condiciones extraterrestres. El complejo cuenta con cuatro edificios experimentales, los cuales están dedicados a la simulación del entorno espacial integral, la ciencia del plasma espacial, la ciencia del entorno magnético espacial y la cría de animales.

De acuerdo con Li Liyi, director del Instituto de Investigación de Entorno y Ciencia de materiales espaciales del Instituto de Tecnología de Harbin, “el logro significa que muchos experimentos futuros que antes tenían que realizarse en el espacio, ahora se podrán llevar a cabo en la Tierra”. La construcción de la estación espacial ayuda en la reducción de gastos al eliminar el traslado de instrumentos y equipos al espacio.

SESRI, la estación espacial terrestre más grande del mundo

La SESRI, ubicada estratégicamente en un área expansiva, destaca por su diseño innovador y la aplicación de tecnología de punta para recrear con precisión los desafíos y condiciones del espacio exterior. Esta construcción puede llegar a simular hasta nueve factores ambientales propios del espacio, como el vacío, las altas y bajas temperaturas, la radiación electromagnética, el polvo espacial, el campo magnético débil y la microgravedad.

La estación espacial terrestre cuenta con cuatro edificios experimentales. Foto: China Xinhua News. 

La monumental estación requirió un trabajo conjunto de científicos, ingenieros y técnicos, quienes reportaron su experticia para dar vida a este complejo de investigación. Por otra parte, es probable que se convierta en la única del mundo si es que se concreta el cierre previsto para este año de la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso.

El simulador terrestre espacial chino se distingue por diferentes características: su escala sin precedentes, su equitación con tecnología de vanguardia para crear condiciones espaciales artificiales, su diseño innovador que facilita la recreación de una amplia gama de entornos espaciales y la tecnología espacial que alberga. Cabe señalar que estas instalaciones fueron aprobadas por primera vez en 2015.

China cuenta también con Tiangong, la estación espacial que se mantendrá en órbita mediante 15 años. Foto: CCTV China.

Las instalaciones del SESRI comenzaron sus operaciones de prueba en el 2023, las cuales terminaron el 27 de febrero del 2024. Dentro del informe de resultados, se señaló que los componentes del sistema cumplieron sus funciones de manera óptima y que es posible la realización de experimentos con base en la ciencia e ingeniería, incluso se podrán dar pruebas de agricultura y el desarrollo de dispositivos electrónicos para aplicaciones aeroespaciales.

Además de esta nueva infraestructura a favor de la investigación espacial en la tierra, China cuenta con Tiangong, la estación espacial que se mantendrá en órbita mediante 15 años a una distancia de 400 kilómetros de la superficie terrestre. Esta estación permite a los astronautas realizar experimentos en múltiples disciplinas científicas en un entorno de microgravedad. Tiangong simboliza los ambiciosos objetivos espaciales de China.