Lima batió un récord de calor el último martes. Por primera vez, distritos de la capital del Perú llegaron a los 37° de sensación térmica, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Más allá de las quejas de las personas ante la insoportable sensación de bochorno, también es usual que surjan preguntas acerca de los posibles impactos en la salud.
Uno de los efectos más comunes de permanecer en un ambiente con excesivo calor es la deshidratación, debido a la pérdida de líquidos por medio del sudor y cuando no se ingiere la suficiente cantidad de agua. Sin embargo, también hay otros impactos, y algunos se derivan de ello. Dialogamos con Enrique Oshiro Romero, médico internista del Hospital Nacional Cayetano Heredia, para conocer cuáles son y qué medidas tomar al respecto.
Las horas de mayor calor suelen ser entre las 11 a. m. y las 3 p. m.. Foto: La República
Uno de los riesgos para la salud más escuchados respecto a las altas temperaturas es sufrir un golpe de calor. ¿En qué consiste y quiénes son las personas más propensas?
“El golpe de calor es la forma más severa de lo que pueda ocasionar el calor extremo en el cuerpo y básicamente lo que ocasiona es un colapso de los sistemas o de los órganos del cuerpo y esto tiene relación básicamente con las temperaturas que el cuerpo humano puede soportar”, explica el doctor Oshiro.
Asimismo, detalla que las personas más vulnerables son aquellas que no tienen la capacidad de poder actuar ante el calor para mitigarlo a tiempo, como algunos adultos mayores que no están en condiciones para moverse y que dependen de otros para realizar actividades.
Por otro lado, realizar ejercicios en horarios no adecuados también podría generar un golpe de calor, pese a que se trate de personas jóvenes, advierte el especialista.
Otro efecto de las altas temperaturas sobre el cuerpo es la tendencia a padecer calambres. “Esto ocurre porque, ante el calor, para que el cuerpo se enfríe, genera una mayor sudoración y es allí cuando se pierden una serie de compuestos que tienen que ver con la contracción muscular, como el potasio”, detalla Oshiro.
Una consecuencia más grave de la exposición al calor, sumada a la deshidratación, es el desmayo en personas que tienen problemas de presión arterial. “La alta deshidratación puede generar una alteración en la presión arterial, lo que puede ocasionar desmayos en cierto tipo de pacientes ante altas temperaturas”, señala el médico.
“Cuando el cuerpo pierde una cantidad importante de líquidos, el riñón es uno de los órganos que suele afectarse de forma más severa”, indica Oshiro, quien sostiene que los problemas renales también son otro impacto en la salud a partir del calor.
El riñón es un órgano que necesita líquido para funcionar bien. El de una persona deshidratada y que no toma suficiente cantidad de agua puede dejar de funcionar porque le llega menos líquido, según el especialista: “Puede llegar un momento donde el riñón ya no ejerce su función de excretar orina y recurre a otro tipo de métodos para tratar de suplir sus funciones y se generan problemas”.
Ante el intenso calor, lo más importante es hidratarse, según el especialista, y también de acuerdo a recomendaciones del Ministerio de Salud. "La característica más común de los pacientes que sufren un golpe de calor es que no toman agua", expresa el médico.
Es preferible tomar agua sin azúcar para una mejor hidratación. Foto: Freepik
Específicamente, es ideal que una persona de alrededor de 60 kilos tome por lo menos 2 litros de agua diariamente. Así también, precisa que es preferible evitar las bebidas alcohólicas porque ello provoca mayor frecuencia para orinar y puede generar problemas. "Otras bebidas que también producen este efecto son el café, las gaseosas y los refrescos con mucha azúcar porque el cuerpo elimina el azúcar orinando", explica Oshiro.
Por otro lado, asegura que bañarse diariamente, en temporadas de alto calor, es lo adecuado para que las temperaturas del cuerpo puedan mantenerse dentro de lo normal. A ello se suma la aplicación del bloqueador, ya que la exposición de la piel a los rayos ultravioletas también puede generar daños.
Finalmente, un detalle que a veces no se tiene en cuenta es tener cuidado con los alimentos que se ingieren. "A veces la preservación de alimentos puede ser difícil con tanto calor y consumir alimentos en mal estado puede causar infección", advierte el médico.