La astrofotografía es una disciplina que combina arte y ciencia, una pasión que llevó al fotógrafo italiano Valerio Minato a perseguir una imagen única durante seis años. Su tenacidad se vio recompensada con una imagen asombrosa de la Luna, alineada perfectamente con la Basílica de Superga y el monte Monviso, en Italia. Además, la hazaña captó la atención de la NASA.
El último 25 de diciembre, la imagen de Minato, que ilustra una alineación celestial raramente vista, fue reconocida en la cuenta Imagen Astronómica del Día, de la NASA, en la que cada día se publica la mejor foto de exploración espacial del momento.
La historia detrás de la fotografía es tan fascinante como la imagen misma. Minato descubrió por primera vez la posibilidad de esta alineación única mientras viajaba en auto por la región de Piamonte, en Italia. Era un evento anual, pero, durante cinco años, el cielo nublado frustró sus intentos de capturar la escena.
Al fin, en diciembre del 2023, la persistencia del fotógrafo dio frutos. El cielo despejado y la posición perfecta de la Luna sobre el paisaje italiano le permitieron capturar la maravilla astronómica con su cámara.
La técnica empleada por Minato fue meticulosa. Captó a la Luna en una fase creciente, con una exposición lo suficientemente larga para que el brillo da Vinci, un fenómeno en el que la luz de la Tierra ilumina la parte superior del satélite natural, realzara la imagen.
PUEDES VER: Científicos descubrieron el método para fabricar oro de forma natural: una bacteria es la solución
La NASA, una agencia conocida por su rigurosidad científica, reconoció la fotografía de Minato como una de las mejores capturas astronómicas. "Tomas únicas como esta requieren planificación. El primer paso es darse cuenta de que un triple alineamiento tan asombroso realmente tiene lugar", comentó la entidad espacial estadounidense, que, además, resaltó la paciencia y habilidad del astrofotógrafo para conseguir la imagen.
En las redes sociales, Minato enfrentó acusaciones de haber editado la imagen. Ante ello, en su defensa, publicó un post con evidencias de su trabajo. "Veo que en esta plataforma muchos se han vuelto locos, acusando mi foto de ser falsa. Aquí tenéis la foto + video backstage, con todo el respeto a los conspiranoicos y a los que no saben ni encender una cámara", expresó el astrofotógrafo en X.
Valerio Minato compartió evidencia de su trabajo detrás de la fotografía que tomó. Foto: X