Mirar el cielo de noche y presenciar estrellas y otros fenómenos astronómicos es un placer que difícilmente puede vivirse desde las ciudades, debido al aumento de la contaminación lumínica en las últimas décadas. Así, para hallar paisajes nocturnos completamente oscuros que permitan ver diferentes cuerpos celestes, incluso la Vía Láctea, muchas veces, es necesario viajar al campo o a algún espacio alejado de las zonas urbanizadas.
Recientemente, el astrónomo y fotógrafo documental, Jordi Busqué dio a conocer, a través de BBC Travel, los lugares en la Tierra donde pueden observarse noches verdaderamente oscuras y estrelladas. Resulta que 7 de los 11 que presentó, con increíbles fotografías, se ubican en Sudamérica. A continuación, te contamos cuáles son.
PUEDES VER: El cometa Halley está regresando de visita a la Tierra: ¿cuándo será visible en el cielo?
En su listado de 11 de los mejores lugares para ver estrellas, Busqué señala al desierto de Atacama, ubicado en Chile, en primer lugar. Según el experto, debido a que es una de las zonas más secas del mundo y ofrece las tasas más altas de días soleados, la ausencia de nubes por la noche lo convierten en un espacio ideal para observar y fotografiar estrellas.
Fotografía de vía Láctea desde el desierto de Atacama. Foto: Jordi Busqué
Otro de los lugares que comparte el astrónomo, por medio de una fotografía, está ubicado al norte del mismo país, aunque no ha indicado de qué lugar específico se trata. “Capturé esta foto en un pueblo abandonado hace mucho tiempo en el norte de Chile, donde las noches se habían vuelto oscuras una vez más”, comentó.
Noche estrellada en el norte de Chile. Foto: Jordi Busqué
Para ver el cielo de noche, existe una medida para calificar su brillo que se denomina escala de Bortle. Cuando el nivel de oscuridad es excelente, de acuerdo a estos parámetros, es posible ver la luz zodiacal, que es la dispersión de luz solar sobre las partículas de polvo distribuidas en el sistema solar.
Luz zodiacal en desierto de sal boliviano. Foto: Jordi Busqué
El fotógrafo astrónomo logró capturar una fotografía de la luz zodiacal en un desierto de sal en el altiplano boliviano, por lo que considera a este lugar en su Top. Si bien no indica el lugar específico de esta instantánea, en otra de sus fotografías enlistadas sí señala al salar de Uyuni como uno de los paisajes con cielo nocturno de excelentes características para apreciar la Vía Láctea.
Jordi Busqué en el Salar de Uyuni. Foto: Jordi Busqué
En Bolivia se ubica otro ambiente más para maravillarse con las estrellas, pues Busqué compartió una foto en un campo de cactus gigantes. En la instantánea, además de estrellas, puede verse la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana muy próxima a la vía Láctea, de la cual es satélite.
En Argentina, se ubican dos lugares más que fueron seleccionados por el astrónomo. Uno de ellos es en la costa de Tierra del Fuego. Busqué indica que realizó esfuerzos para estar presente durante una noche sin vientos y tomó una increíble fotografía, en la que las estrellas se reflejan en un lago.
Otro punto que resulta perfecto para observar las estrellas es Cerro Torre, el lugar más alto de los Andes patagónicos en Argentina. Según Busqué, desde allí, se pueden observar incluso los colores de las estrellas que reflejan información sobre la temperatura de su superficie.
Fotografía en Tierra del Fuego. Foto: Jordi Busqué
Además de los lugares en Sudamérica mencionados anteriormente, el astrónomo Jordi Busqué también mencionó sitios de otros continentes donde se puede encontrar el cielo con características ideales para ver estrellas y fenómenos astronómicos.
Estos son: Islas Canarias, en España; Oasis, en el Sahara; la costa atlántica de Marruecos; y la cadena montañosa de los Pirineos.
Fotografía del cielo en el desierto del Sahara. Foto: Jordi Busqué
Más información relacionada con el tema:
Santiago de Tuna, un distrito de la provincia de Huarochirí ubicado a 2.900 metros del nivel del mar, al cual se accede mediante la Carretera Central, es uno de los muchos lugares en la sierra peruana que son ideales par captar las maravillas del universo, desde planetas y constelaciones hasta nebulosas y cúmulos galácticos.
El año pasado, La República llegó a este lugar mágico acompañado de Guillermo Spiers y Luis Calle, dos peruanos aficionados a la astrofotografía y fundadores del grupo Base Astronómica Santa Eulalia (BASE). Conoce cómo fue esta travesía en este reportaje.