El megacohete Starship explotó una vez más este 18 de noviembre. Pese a que se realizaron "más de mil" modificaciones, de acuerdo con pasadas declaraciones de Elon Musk, estas no fueron suficientes para evitar que la nave se destruyera antes de cumplir su objetivo en su segundo vuelo de prueba. No obstante, los comentarios de integrantes de SpaceX son favorables y afirman que se trató de una experiencia exitosa. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos?
"Es un día increíblemente exitoso a pesar de que tuvimos un 'desmontaje rápido no programado' tanto del propulsor Super Heavy como de la nave", mencionó la comentarista Kate Tice, de SpaceX, tras la explosión de Starship durante la transmisión en vivo. Seguidamente, resaltó que los datos de la prueba serán muy útiles para el siguiente vuelo.
El megacohete interplanetario de SpaceX se desprendió de su base de lanzamiento alrededor de las 8 de la mañana de este 18 de noviembre. El despegue fue exitoso y provocó los aplausos de cientos de espectadores, en Boca Chica, Texas. Sin embargo, 8 minutos después, una cámara que seguía al propulsor reveló la explosión del vehículo.
Pese a detonar, Starship consiguió lo que no logró en su prueba del 20 de abril: llegar al espacio, puesto que la altitud que alcanzó la nave fue de 148 kilómetros.
Se realizaron 63 medidas correctivas al megacohete antes de su segunda prueba. Foto: SpaceX
Además, se consiguieron superar fases en las que se habían cometido errores en la vez anterior. En esta ocasión, la nave logró una importante maniobra para separarse de su etapa central para ascender hacia el espacio.
“Starship despegó con éxito gracias a la potencia de los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster y superó la separación de etapas”, destacó SpaceX en un post en el que felicitó a todo su equipo.
A diferencia de la NASA, que tarda mucho más tiempo hasta lograr el acabado final de un vehículo espacial y luego lo prueba cuando los especialistas están casi 100% seguros de que no habrá fallas, SpaceX se caracteriza por emplear una filosofía de ‘prueba y error’ para la construcción de sus naves. La última explosión de Starship no es una excepción.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, expresó un mensaje publicado en la cuenta oficial de SpaceX.