A cierta distancia de la Tierra, un misterioso trozo de roca permanece en órbita desde hace casi un siglo. El asteroide es de tamaño similar al de una noria (grandes ruedas que suele haber en los parques de diversiones) y es observado en abril de cada año, a 14,4 millones de kilómetros de nuestro planeta. Sus descubridores lo denominaron Kamo'oalewa, que en hawaiano significa 'el fragmento oscilante'.
Pese a que el objeto fue visto por primera vez en 2016, las investigaciones para develar su enigmática naturaleza han avanzado lentamente. En 2021, astrónomos sostuvieron que su composición era parecida a la de la Luna y que podría tratarse de un fragmento. Hoy, un reciente estudio científico publicado en Communications Earth & Environment respalda esta teoría y además señala que podría haber más pedazos del satélite dispersos en el Sistema solar.
"Ahora estamos estableciendo que la luna es una fuente más probable de Kamo'oalewa", afirmó Renu Malhotra, profesora de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona y autora principal del artículo, en un comunicado de su casa de estudios.
Se estima que la Luna ha sido bombardeada por asteroides, a lo largo de su existencia. A ello se debe la presencia de sus múltiples cráteres en su superficie. Según explicaciones de Malhotra, el impacto de estos choques contra el satélite habrían ocasionado que fragmentos del material lunar haya sido expulsado hacia el exterior, como lo que habría ocurrido con Kamo'oalewa.
Representación artística de un meteorito impactando en la superficie lunar. Foto: NASA
El asteroide llamó la atención de los astrónomos porque su órbita era inusual, de acuerdo a declaraciones de Renu Malhotra. "Si hubiera sido un asteroide típico cercano a la Tierra, a nadie se le habría ocurrido encontrar su espectro y no habríamos sabido que Kamo'oalewa podría ser un fragmento lunar", señaló.
Para la investigación, el equipo de científicos realizó diversas simulaciones de posibles impactos de asteroides sobre la superficie de la Luna y analizaron cómo reaccionarían los fragmentos lunares expulsados según las fuerzas gravitacionales a las que podrían estar sujetos
Así, los astrónomos corroboraron que sí era posible que algunos trozos de Luna terminen en órbitas cercanas a la Tierra. Asimismo, concluyen que podría haber más de estos objetos rocosos procedentes del satélite en el Sistema solar.
Gráficos de las partículas eyectadas lunares relacionadas con sus condiciones de lanzamiento. Foto: Communications earth and environment
Desde su descubrimiento, Kamo'oalewa ha sido denominado un cuasisatélite de la Tierra porque permanece cerca del planeta mientras orbita alrededor del Sol. Además se trata del más conocido de estos objetos.
Asimismo, el último estudio indica que el asteroide podría permanecer en su misma trayectoria en los próximos 300 años. Luego de este periodo, es probable que pase nuevamente a una órbita.
Kamo'oalewa también es denominado 2016 HO3. Foto: NASA
Más información relacionada:
El último cuasisatélite descubierto fue el asteroide denominado 2023 FW13, según el portal especializado Space.com. Se estima que esta roca de 20 metros de diámetro se aproxima a 15 millones de kilómetros de la Tierra y que ha estado orbitando desde el siglo 100 a. C..