En las últimas noches de septiembre apareció en el cielo la superluna de cosecha, una luna llena que se vislumbra más grande y brillante de lo normal. Fue el último evento astronómico y se pudo observar a simple vista bajo condiciones meteorológicas favorables.
En este fenómeno celeste, la fase de luna llena sucede cuando la Luna se encuentra cerca de su perigeo, este es el punto de su órbita más cercano a la Tierra. A causa de esa proximidad, el satélite nos parece un 7% más grande y un 15% más luminoso de lo habitual.
A diferencia de un plenilunio habitual, una superluna se ve más grande y brillante. Foto: Time and Date
PUEDES VER: Del espacio a la Tierra: así fue el regreso del astronauta Frank Rubio tras más de 1 año en órbita
Según la NASA, la Luna se convirtió en una superluna (coincidencia entre su fase llena y su ubicación cercana al perigeo) en la madrugada del viernes 29 de septiembre.
Este fue el momento en que comenzó a verse la superluna en la mencionada fecha, según la hora local de cada país:
Su apariencia de plenilunio, no obstante, permaneció durante tres noches, desde el jueves hasta el sábado.
Superluna azul 2023 desde Grecia. Foto: AFP
PUEDES VER: La NASA destapa la cápsula de la misión OSIRIS-REx y encuentra 'polvo negro y escombros'
La luna llena de septiembre también es conocida como la luna de cosecha debido a que coincide con la época de recoger los cultivos en el hemisferio norte, indica el Old Farmer's Almanac, un manuscrito que recopila las tradiciones de las antiguas tribus norteamericanas.
En esta época, la luna llena aparece especialmente brillante y grande en el cielo nocturno, lo que era útil para los agricultores que trabajaban hasta tarde en sus campos.
La superluna de septiembre es la última del año. Luego de esta ocasión, la próxima ocurrirá el 18 de septiembre del 2024.