El telescopio espacial Hubble, de la NASA, captó una singular galaxia que parece una enorme bola de estrellas. Esta concentración de estrellas, gases y polvo se ubica a 55 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo.
La galaxia es esférica a la vista, lo cual es poco usual porque suelen ser de forma elíptica. Sin embargo, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, su aparente forma, descrita como “casi exactamente circular”, puede ser resultado de una cuestión de perspectiva y la orientación relativa a la Tierra.
Messier 89 (M89), como es denominada la galaxia, está formada por 100.000 millones de estrellas y más de 2.000 cúmulos globulares —que son agrupaciones de estrellas muy unidas entre sí—, según la NASA. Así, gracias a ser extremadamente brillante, puede ser observada con telescopios de 8 pulgadas o más, en noches despejadas
Otro peculiar rasgo de M89 es que posee un agujero negro supermasivo en su centro, del cual se estima que tiene 1.000 millones de veces la masa del sol.
Mapa estelar de M89 desde un telescopio. Foto: Stellarium / NASA
Según la NASA, se puede observar a la galaxia M89 con telescopios de 8 pulgadas a más. Para ello, es recomendable que sea una noche despejada y preferiblemente en mayo. En dirección de la constelación Virgo, Messier 89 puede verse como una “bola de luz”.
La galaxia Messier 89 es denominada así por Charless Messier, quien la descubrió en 1781. Este astrónomo francés realizó un listado de 110 objetos astronómicos para evitar que otros astrónomos confundan a los cometas de otros objetos espaciales.
En medio de la lista, conocida como Catálogo de Messier, M89 tiene el récord de ser la última galaxia elíptica gigante encontrada y la que posee forma más esférica de todo el catálogo.