Cargando...
Ciencia

¿Qué pasaría si la Tierra girara en sentido contrario?

Científicos simularon un escenario en el que el planeta gira de este a oeste y descubrieron cómo cambiaría el mundo en miles de años.

El planeta sería totalmente distinto a como lo conocemos.
El planeta sería totalmente distinto a como lo conocemos. Foto: composición de Alvaro Lozano / La República

Aunque la Tierra no siempre ha girado a la misma velocidad, el sentido de su movimiento (de oeste a este) sí ha permanecido inalterable desde su formación alrededor del Sol, hace 4.500 millones de años.

¿Pero qué pasaría si nuestro planeta, de pronto, se frenara y empezara a girar en la dirección contraria; es decir, de este a oeste? ¿Qué tanto cambiaría nuestro mundo?

Imaginando ese escenario, un equipo de investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, y del Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania elaboró una simulación en computadora de la Tierra girando en sentido contrario y analizó cuáles serían sus efectos en un periodo de 7.000 años.

Sus hallazgos se presentaron en una asamblea general de la Unión Europea de Geociencias, llevada a cabo en mayo de 2018.

Científicos realizaron una simulación en computadora para averiguar cómo cambiaría la Tierra si girase de oeste a este. Foto: Mental Floss

El efecto Coriolis

Además del evidente cambio de que el Sol saldría por el oeste y se ocultaría por el este, el principal efecto de revertir el sentido de giro de la Tierra se reflejaría en el efecto Coriolis, una fuerza invisible que tiene lugar sobre la superficie de todo objeto móvil que gira sobre su propio eje y que incide en la circulación de los vientos y las corrientes oceánicas.

Ya que la Tierra gira más rápido en el ecuador que cerca a sus polos, a vista de un espectador, los fluidos que viajan por su superficie suelen desviarse en su trayectoria a medida que viajan por grandes áreas. En el hemisferio sur, esa desviación ocurre en sentido horario; mientras que, en el norte, en sentido contrario, indica la NASA.

A simple vista, las consecuencias del efecto Coriolis se pueden apreciar, por ejemplo, con la formación de huracanes o cuando un cohete despega y parece curvarse mientras viaja hacia el espacio.

¿Pero cómo cambiaría la Tierra si el efecto Coriolis sucediese al revés?

Los huracanes son consecuencias directas del efecto Coriolis. Foto: National Geographic

Desiertos que se convierten en bosques y viceversa

Según Ziemen y sus colegas, si la Tierra girase en sentido contrario, una circulación distinta de las corrientes oceánicas y los vientos provocaría que los desiertos de África y Eurasia (el Sahara, por ejemplo) se conviertan en bosques o pastizales.

En tanto, los bosques tropicales de América, como el Amazonas, se convertirían en páramos. En ese escenario, Brasil y Argentina se convertirían en los mayores desiertos del planeta.

"Ver el Sahara verde en nuestro modelo me hizo pensar en las razones por las que tenemos un desierto en el Sahara y por qué no hay ninguno en el mundo que gira al contrario. Es este pensamiento sobre las cuestiones más básicas lo que me fascina del proyecto", sostuvo Ziemen ante LiveScience.

Asimismo, el cambio del sentido de la rotación del planeta también revertiría los patrones de los vientos, provocando cambios de temperatura en las latitudes subtropicales y las latitudes medias.

Así, las zonas occidentales de los continentes experimentarían mayores temperaturas, mientras que las zonas orientales experimentarían menores temperaturas. Los inviernos también se volverían más fríos, principalmente en el noreste de Europa, explican los autores.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas