Cargando...
Ciencia

Nace una extraña jirafa sin manchas en un zoológico de Estados Unidos

Los expertos no han observado un caso similar en más de 50 años.

larepublica.pe
El nacimiento del peculiar animal sorprendió a los guardias del zoológico y ahora se ha convertido en el principal atractivo del recinto.Foto: Bright Zoo

Una inusual jirafa sin manchas es el principal centro de atracción en un zoológico del estado de Tennessee en Estados Unidos, ya que, según los expertos del recinto, se trataría del único ejemplar en el mundo en la actualidad. La última jirafa sin ese patrón en su cuerpo nació en Tokio en 1972 y se llamó Toshiko.

El mamífero en cuestión, una hembra, nació el pasado 31 de julio en el zoológico Brights y destacó entre sus demás compañeros por tener el cuerpo entero de color marrón sin las manchas que caracterizan al animal cuadrúpedo.

Actualmente, la cría de jirafa mide 1,80 metros de altura y se encuentra bajo el cuidado de su madre y del personal del zoológico.

La jirafa, una cría hembra, actualmente mide 1.80 metros de altura. Foto: Bright Zoo

Ya que la pequeña jirafa todavía no posee un nombre, los administradores del zoológico han sometido a votación cuatro nombres tentativos en la lengua africana suajili para que el público pueda elegir.

Las opciones son Kipekee (único), Firali (inusual), Shakiri (más bella) o Jamella (de gran belleza). Los votos se contarán el próximo 4 de septiembre en su página de Facebook y ese mismo día se anunciará el nombre ganador.

¿Por qué las jirafas tienen manchas?

Según la Fundación para la Conservación de las Jirafas, la manchas que poseen las jirafas cumplen la función de camuflar sus cuerpos en medio de la vegetación de la sabana.

Actualmente, la especie se encuentra bajo amenaza, ya que su número se ha ido reduciendo en las últimas décadas. En 1980, por ejemplo, se contabilizaban unas 155.000 en África, en comparación con las 117.000 que existen ahora.

"La cobertura internacional de nuestra cría de jirafa sin patrón ha creado un foco de atención muy necesario sobre la conservación de las jirafas", sostuvo Tony Bright, el fundador del zoológico, en una entrevista con el medio televisivo estadounidense WCYB.

"Las poblaciones salvajes se están deslizando silenciosamente hacia la extinción, con un 40% de la población salvaje de jirafas perdida en solo las últimas tres décadas", advirtió.

“Queremos asegurarnos de que las generaciones futuras tengan la oportunidad de ver a estos maravillosos animales en el futuro”, añadió.