Cada año se produce al menos dos eclipses solares, que, dependiendo de la porción del astro ocultada por la Luna, pueden ser del tipo parcial, anular o total. Sin embargo, aproximadamente una vez por década ocurre un fenómeno aún más extraordinario: un eclipse solar híbrido, como el que se observará en abril del 2023.
Dada la rareza de este evento astronómico, se ha generado una creciente expectativa entre científicos y aficionados. Por ello, te detallaremos todo lo que hay que saber al respecto.
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se ubica a una distancia específica de la Tierra y debido a la curvatura de nuestro planeta, indica la NASA.
De ese modo, cuando el satélite pasa por delante del Sol, primero oculta la parte central, ocasionando un eclipse anular o anillo de fuego; luego, al estar más cerca de la superficie terrestre, oculta todo el disco solar, produciendo un eclipse solar total; y, finalmente, vuelve a la fase anular.
Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra (vista desde arriba) durante un eclipse solar híbrido. Imagen: Time and Date
Mientras sucede esa transición entre eclipse anular y total en una franja privilegiada de la superficie terrestre, las regiones aledañas presencian un eclipse solar parcial. Es decir, parte del disco solar oculto por la Luna.
La mayor parte del lapso que durará el eclipse ocurrirá sobre el Índico y el Pacífico. De hecho, el inicio y el final (eclipse anular) se producirá sobre el mar. En tanto, la fase total podrá ser presenciada desde la península occidental de Australia, Timor Oriental y algunas islas de Indonesia.
La franja más oscura indica dónde se verán las fases máximas del eclipse solar (anular y total). Foto: Time and Date
El resto de Australia y gran parte del sudeste asiático podrá apreciar la fase parcial del eclipse.
El eclipse solar híbrido ocurrirá entre el 19 y 20 de abril (dependiendo de tu ubicación) del 2023.
Según el portal Time and Date, la fase máxima del eclipse sucederá a las 4.16 UTC (hora universal coordinada). Es decir, el 19 de abril a las 23.16 en Perú, Colombia y Ecuador; 22.16 en México; el 20 de abril a la 1.16 en Argentina y Chile; a las 6.16 en España.
Para las personas que no podrán presenciar el fenómeno astronómico debido a su ubicación, como es el caso de los latinoamericanos, Time and Date transmitirá en vivo la observación del eclipse solar híbrido desde la península North West Cape, en Australia y partes del sudeste asiático.