Cargando...
Ciencia

Niños cuyos padres inhalaron humo de cigarro en su infancia tendrían más riesgo de asma

Dicho riesgo se incrementa si el padre se convirtió en fumador en la adultez, revela uno de los estudios más grandes sobre salud respiratoria.

larepublica.pe
Los autores del estudio están investigarán en los próximos años si el mayor riesgo de asma para estos infantes también persiste en la vida adulta. Foto: AFP

Según un estudio publicado este jueves en European Respiratory Journal, los niños tienen más probabilidades de desarrollar asma si su padre estuvo expuesto al humo de cigarro cuando era infante. Además, dicho riesgo incrementa si el progenitor luego se convirtió en fumador.

Los investigadores observaron el estado de salud 1.689 niños que crecieron en Tasmania, junto a sus padres y abuelos. Luego, analizaron si aquellos que desarrollaron asma a los 7 años tenían padres que estuvieron expuestos al humo de tabaco de sus progenitores cuando tenían menos de 15 años.

Todos los datos fueron extraídos del estudio de salud longitudinal de Tasmania (TAHS), una de las investigaciones sobre salud respiratoria más grandes del mundo y que aún continúa en curso.

“Descubrimos que el riesgo de asma no alérgica en los niños aumenta en un 59% si sus padres estuvieron expuestos al humo de segunda mano en la infancia, en comparación con los niños cuyos padres no estuvieron expuestos”, dijo en un comunicado Jiacheng Liu, de la Universidad de Melbourne en Australia y uno de los líderes del estudio.

“El riesgo era aún mayor, del 72%, si los padres estaban expuestos al humo de segunda mano y luego fumaban”, añadió.

En tanto, su compañero Dinh Biu, perteneciente a la misma casa de estudios, señaló que su estudio demuestran cómo el daño causado por fumar se puede transmitir entre generaciones, pero que puede cortarse en la segunda generación si uno evita fumar.

Según los autores, “es posible que el humo del tabaco esté creando cambios epigenéticos en las células que producirán esperma cuando los niños crezcan. Estos cambios luego pueden transmitirse a sus hijos”.

En adelante, Liu y Biu investigarán si el mayor riesgo de asma para los niños también persiste en la vida adulta.