La humanidad consumió el jueves todo lo que el planeta produce en un año sin agotarse y, por lo tanto, vivirá prestado el resto del 2022, advirtieron las oenegés Global Footprint Network y WWF.
Para decirlo en sentido figurado, se necesitarán 1,75 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible, según el indicador creado por investigadores a principios de la década de 1990. Y sigue empeorando.
Esta fecha corresponde a cuando “la humanidad consumió todo lo que los ecosistemas podían regenerar en un año”, de acuerdo a las dos oenegés.
“Durante los 156 días restantes (hasta fin de año), nuestro consumo de recursos renovables consistirá en devorar el capital natural del planeta”, señaló Laetitia Mailhes, de Global Footprint Network durante una rueda de prensa.
Pero, esto ni siquiera tiene en cuenta las necesidades de otras especies que viven en la Tierra. “También hay que dejar espacio para el mundo salvaje”, prosiguió Mailhes.
La “sobrecapacidad” de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese periodo.
Según la oenegé Global Footprint Network, que sigue esta medida, continúa creciendo desde hace 50 años: 29 de diciembre de 1970, 4 de noviembre de 1980, 11 de octubre de 1990, 23 de septiembre de 2000 y 7 de agosto de 2010.
En 2020, esta fecha se había atrasado tres semanas por el confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19, antes de volver a los niveles anteriores.
Esta huella ecológica se calcula a partir de seis categorías diferentes —cultivos, pastos, áreas forestales necesarias para productos, áreas de pesca, áreas construidas y bosques necesarios para absorber el carbono emitido por combustibles fósiles— y está íntimamente ligada a los patrones de consumo, sobre todo en los países ricos.
Por ejemplo, si todos los humanos vivieran como los franceses, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra habría ocurrido incluso antes, el 5 de mayo de 2022.
WWF et Global Footprint Network hacen hincapié sobre todo en los alimentos. “Nuestro sistema de alimentación ha perdido la cabeza con un exceso de consumo de recursos naturales, sin responder a las necesidades de luchar contra la pobreza”, por un lado, y una epidemia de sobrepeso y obesidad, por otro, asevera Pierre Cannet, de WWF Francia.