Cargando...
Ciencia

La NASA publica un primer vistazo de las imágenes que revelará el telescopio James Webb

La agencia espacial ha mostrado un adelanto de “las imágenes más profundas del universo jamás tomadas”.

La imagen representa un total de 32 horas de observación por parte del telescopio James Webb. Foto: NASA
La imagen representa un total de 32 horas de observación por parte del telescopio James Webb. Foto: NASA

Una impresionante foto del espacio profundo ha sido publicada por la NASA a falta de pocos días para que se revelen las primeras imágenes a todo color captadas por el telescopio espacial James Webb, que prometen mostrar a la humanidad la vista más cercana al origen del universo.

El observatorio de 10.000 millones de dólares —lanzado en diciembre del año pasado y que ahora orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra— puede indagar donde ningún telescopio ha llegado antes gracias a su enorme espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.

Las primeras imágenes completamente formadas se publicarán el 12 de julio, pero la NASA proporcionó el miércoles una foto de prueba de ingeniería, resultado de 72 exposiciones a lo largo de 32 horas, que muestran un conjunto de estrellas y galaxias lejanas.

“Entre las más profundas del universo”

La foto tiene algunas cualidades “toscas”, dijo la NASA en un comunicado, sin embargo, está “entre las imágenes más profundas del universo jamás tomadas” y ofrece un “prometedor vistazo” a lo que se revelará en las próximas semanas, meses y años.

Las estrellas, ubicadas en la Vía Láctea, se diferencian de las galaxias lejanas porque exhiben picos de difracción. Foto: NASA

“Cuando se tomó la imagen, estaba entusiasmado por ver de forma clara la estructura detallada de esas tenues galaxias”, comentó Neil Rowlands, científico del programa del sensor de orientación del telescopio en Honeywell Aerospace.

Las “manchas borrosas de esta imagen son exactamente los tipos de galaxias lejanas que Webb estudiará en su primer año de operaciones científicas”, afirmó Jane Rigby, científica de operaciones del Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En tanto, las estrellas, que se distinguen de las galaxias por sus picos de difracción, tienen sus centros oscurecidos para no saturar los detectores del Webb y así permitir la observación de los demás objetos astronómicos.

En meses anteriores, la NASA ya había mostrado otras imágenes de prueba, a medida que el telescopio alineaba sus espejos para comenzar a operar con toda su capacidad

Las ópticas del telescopio espacial James Webb y la NIRCam son tan sensibles que aparecen las galaxias y las estrellas que se ven en el fondo. Foto: NASA / STScI

Desde nuestro sistema solar hasta las primeras épocas del universo

Bill Nelson, administrador de la NASA, anunció la semana pasada que James Webb es capaz de escudriñar en el cosmos más que cualquier otro telescopio.

“Explorará objetos del sistema solar y de la atmósfera de exoplanetas que orbitan otras estrellas, revelando hasta qué punto estas atmósferas son similares a la nuestra”, apuntó Nelson.

“Se resolverán algunas preguntas como: ¿De dónde venimos? ¿Qué más hay allí fuera? ¿Quiénes somos? Y, por supuesto, responderá a cuestiones de las cuales ni siquiera hemos formulado las preguntas”.

Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten ver hacia atrás en el tiempo hacia el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Debido a la cualidad de expansión del universo, la luz de las primeras estrellas varía de las longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible en las que fue emitida a otras más largas en la zona infrarroja. El Webb está equipado para detectarlas con una resolución sin precedentes.

Las primeras observaciones cosmológicas datan de 330 millones de años después del Big Bang, pero con las capacidades de Webb, los astrónomos creen que se superará fácilmente este récord.

Con información de AFP.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

¿Cómo se verá la Tierra dentro de 100 millones de años? Un video-mapa muestra el futuro de nuestro planeta

LEER MÁS

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

LEER MÁS

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

El Pacífico sigue en alerta por El Niño tras 3 huracanes a la vez: Lowell y Marie cambian de rumbo y el NHC vigila un cuarto ciclón

Unos estudiantes suizos descubren cómo las ovejas pueden ayudar a detener el deshielo de los glaciares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico