Cargando...
Ciencia

No era para comer: las jirafas desarrollaron cuello largo con fines sexuales, según estudio

Por mucho tiempo se pensó que las jirafas evolucionaron de esta forma para alcanzar las ramas más altas. Parece que estuvimos equivocados.

El nuevo estudio sugiere que la competencia por hembras fue la mayor fuerza evolutiva para que las jirafas desarrollen cuellos largos. Foto: Adobe Stock
El nuevo estudio sugiere que la competencia por hembras fue la mayor fuerza evolutiva para que las jirafas desarrollen cuellos largos. Foto: Adobe Stock

¿Por qué el cuello de las jirafas es tan largo? Durante décadas, ese ha sido uno de los grandes debates de la biología evolutiva. Ahora, el estudio de los fósiles de un extraño jiráfido primitivo sugiere que su origen podría deberse a la competición, no a la alimentación.

La investigación sostiene que, más allá de la presión por llegar a las ramas altas de los árboles, las peleas durante el cortejo por las hembras y la jerarquía social fueron los principales motores que impulsaron el crecimiento del cuello de las jirafas en la evolución.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia de Ciencias China, se ha publicado este jueves en la revista Science.

Para la investigación, el equipo analizó los restos fósiles —un cráneo completo y cuatro vértebras cervicales— de un ejemplar de Discokeryx xiezhi, un extraño tipo de jirafa del Mioceno temprano (hace unos 17 millones de años), que debe su nombre al ‘xiezhi’, una criatura legendaria de la mitología china.

Al analizar los huesos, constataron que sus vértebras cervicales eran muy robustas y sus articulaciones, entre la cabeza y el cuello y entre las vértebras cervicales, mucho más complejas que cualquier otro mamífero.

Además, el equipo demostró que las articulaciones entre el cráneo y las vértebras cervicales de Discokeryx xiezhi estaban especialmente adaptadas a los impactos de alta velocidad entre cabezas y que esta estructura era mucho más eficaz que en animales actuales, como los bueyes almizcleros, que están adaptados al impacto de la cabeza.

Representación de los cabezazos y 'cuellazos' entre machos de jirafas (atrás) y entre machos de sus ancestros 'Discokeryx xiezhi' (adelante).

De hecho, los autores concluyen que Discokeryx xiezhi pudo haber sido el vertebrado mejor adaptado a los impactos de ese tipo.

“Tanto las jirafas vivas como el Discokeryx xiezhi pertenecen a la Giraffoidea, una superfamilia. Y aunque las morfologías de sus cráneos y cuellos difieren mucho, ambos están asociados a las luchas de cortejo de los machos y ambos han evolucionado en una dirección extrema”, apunta Wang Shiqi, primer autor del estudio.

El equipo comparó la morfología de los cuernos de varios grupos de rumiantes, como los jirafósidos, el ganado vacuno, las ovejas, los ciervos y los berrendos, y descubrieron que la diversidad de cuernos en las jirafas es mucho mayor que en otros grupos, lo que indica que las luchas de cortejo son más intensas y diversas en estos ejemplares que en otros rumiantes.

También analizaron el entorno ecológico de Discokeryx xiezhi y el nicho que ocupaba.

La Tierra se encontraba en un periodo cálido y, en general, con una gran densidad de bosques, pero la región de Xinjiang, donde vivía el Discokeryx xiezhi, era algo más seca que otras zonas porque la meseta tibetana, al sur, se había elevado drásticamente, bloqueando así la transferencia de vapor de agua.

“Los isótopos estables del esmalte dental han indicado que el Discokeryx xiezhi vivía en praderas abiertas”, un entorno más árido y menos confortable que el del bosque que pudo generar estrés de supervivencia en estos animales, razona Meng Jin, coautor del estudio.

Cuando apareció el género Giraffa, el entorno era similar. Hace unos siete millones de años, la meseta de África Oriental también se convirtió en un pastizal abierto que obligó a los ancestros directos de las jirafas a adaptarse a los nuevos cambios.

Es posible que, en ese periodo, durante el cortejo, los machos desarrollasen una forma de atacar a sus competidores balanceando sus cuellos y cabezas, una lucha extrema, apoyada en la selección sexual, que a lo largo de dos millones de años favoreció la rápida elongación del cuello de la jirafa hasta convertirse en el género actual, Giraffa.

Y como resultado de esta elongación, las jirafas se vieron bien adaptadas al nicho de la alimentación en el follaje alto.

Lo más visto

Empiezan ensayos clínicos de vacuna contra la COVID-19 que no necesita agujas

LEER MÁS

El Triángulo de las Bermudas es cosa del pasado: un nuevo misterio se esconde en las profundidades del archipiélago

LEER MÁS

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Arqueólogos descubren un ‘palacio flotante’ de la última dinastía faraónica en un antiguo puerto egipcio

El Triángulo de las Bermudas es cosa del pasado: un nuevo misterio se esconde en las profundidades del archipiélago

Estados Unidos será testigo de la lluvia de meteoros Gemínidas: cuándo y cómo observarla de la mejor forma posible

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”