Un eclipse lunar pudo ser observado a simple vista en la noche del último domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16 de mayo. Si bien el espectáculo se apreció desde todo el lado del nocturno del planeta, los habitantes de América tuvieron una mayor ventaja sobre los de otros continentes.
Los eclipses de luna tienen lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante este fenómeno, la superficie visible del satélite se tiñe de un color rojizo debido a que recibe solo la luz que atraviesa la atmósfera terrestre, es decir, las longitudes de onda más cortas (naranjas y rojas).
Mira el desarrollo en vivo y en directo del eclipse lunar en esta transmisión en directo de Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos.
Un eclipse lunar total fotografiado en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE / Antonio Lacerda
La hora en que ocurrirá el eclipse lunar total difiere según la zona horaria de cada país del continente. A continuación, te contamos desde qué hora verlo y en qué momento será su fase máxima.
Cabe precisar que, desde una hora antes del inicio, la Luna entrará primero en la penumbra de la Tierra, lo cual la oscurecerá levemente.
El eclipse lunar total sucederá entre la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16 de mayo. En total, el eclipse lunar durará tres horas con 27 minutos, desde que el satélite entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella.
La luna de sangre será apreciada en su máximo esplendor en todo el continente de América, desde el país más austral (Chile) hasta el más septentrional (Canadá). Lo mismo sucederá en todo África, pero con una menor ventaja de observación.
En cambio, solo algunos países del sureste de Europa y Asia tendrán el privilegio para apreciarlo, entre ellos España.
En el siguiente gráfico de Time and Date, portal especializado en eventos astronómicos, se puede apreciar el recorrido de la luna de sangre sobre la superficie del globo.
Un eclipse lunar total, o luna de sangre, será visible en todo el continente de América a mediados de mayo. Foto: Peter Ward (Barden Ridge Observatory)
Un eclipse lunar total como el del 15 de mayo tiene hasta cinco fases.
Fases de un eclipse lunar total. Imagen: Jerry Lodrigus / Astro Pix
El calendario astronómico indica que este año habrán cuatro de estos fenómenos en total: dos eclipses solares y dos eclipses lunares. El primero de ellos fue un eclipse solar que se vio el 30 de abril en los países más australes de América.
El primer eclipse lunar ocurrirá este 15 y 16 de mayo, mientras que el segundo, la noche del 8 de noviembre. Este último será visible plenamente desde el suroeste de América del Norte, el noreste de Asia y todo Nueva Zelanda. Ambos serán lunas de sangre debido a que serán de tipo total.
El próximo eclipse solar será el 25 de octubre y será distinguible desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia.