Investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Tokio —y otros centros de estudio— han descubierto los factores que se relacionaron a la desaparición de los océanos y un campo magnético protector en Marte. Esta pregunta, por décadas, mantuvo a los expertos enceguecidos sobre las probables circunstancias que desencadenaron estos fenómenos.
Según un artículo de Nature Communications, un material compuesto de hierro, azufre e hidrógeno (Fe-S-H) fue comprimido entre dos diamantes y calentado con láser infrarrojo para copiar las características de presión y temperatura del núcleo en el planeta rojo.
Kei Hirose, coautor de la investigación, miembro del Earth-Life Science Institute en el Instituto de Tecnología de Tokio, explicó que la mezcla se mantuvo homogénea al principio, pero luego se separó en dos líquidos de hierro: uno rico en azufre; otro, en hidrógeno. Estas observaciones se consiguieron gracias a haces de electrones dirigidos y la utilización de rayos X.
Los expertos señalaron que esa división de elementos con alto nivel de complejidad no se había visto antes en ese tipo de presiones que simulaban a las de Marte.
Sin embargo, ¿cómo demostraron que en el cuarto planeta del sistema solar pudo haber agua en estado líquido? Ellos se internaron más en los detalles y se llevaron una gran sorpresa.
Visualización científica de las corrientes eléctricas alrededor de Marte. Foto: NASA / Goddard / MAVEN / CU Boulder / SVS / Cindy Starr
El hierro líquido rico en hidrógeno y bajo en azufre se elevó, al ser menos denso, por encima del hierro rico en azufre y pobre en hidrógeno. Este efecto generó corrientes de convección (diferencias de densidad en el fluido que se producen debido a la variación gradual de la temperatura), lo que desembocó en un campo magnético que sostendría una atmósfera que envuelva Marte.
PUEDES VER: Elon Musk revela en estremecedor video cómo llevará humanos a Marte con su meganave Starship
Cuando los líquidos del núcleo marciano se separaron, el campo magnético cesó y el hidrógeno de la atmósfera fue expulsado por los vientos solares. Así, el vapor de agua se descompuso y los océanos se evaporaron.
“Teniendo en cuenta nuestros resultados, es de esperar que nuevos estudios sísmicos de Marte verifiquen que el núcleo consta efectivamente de distintas capas, tal y como predijimos. De ser así, nos ayudaría a completar la historia de cómo se formaron los planetas rocosos, incluida la Tierra, y a explicar su composición”, acotó Hirose.
Por otro lado, el jueves 10 de febrero a las 9.00 p. m. (horario peruano), Elon Musk presentó las últimas actualizaciones de Starship, una meganave con sistemas de propulsión reciclables de SpaceX, a través de una conferencia al aire libre.
Como esta nueva tecnología ha sido construida especialmente para ayudar al ser humano a diseñar asentamientos en la Luna y Marte, todo hace pensar que las generaciones venideras estarán enfocadas, paso a paso, en la conquista del sistema solar, y este experimento de la Universidad de Tokio reafirma el interés.