Cargando...
Ciencia

El agua de la Tierra estaba disponible antes de la formación de nuestro planeta

El análisis exhaustivo de un meteorito primitivo con pocos signos de deterioro reveló en sus huellas ancestrales que el agua terrestre se originó de una forma especial.

larepublica.pe
Meteoros primitivos del sistema solar esparciéndose por el espacio. Foto referencial: NASA / JPL Caltech

Un conjunto de expertos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNR), la Universidad de Paris-Saclay, la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA y la Universidad de Pau y los países del Adour, con el apoyo del Museum National d’Histoire Naturelle (MNHN), ha rastreado la composición isotópica del agua en un meteorito primitivo y descubrieron que la sustancia ya existía antes de aparecer en la Tierra.

El meteorito, llamado Efremovka, procedía de la zona interior del sistema solar, donde se formaron planetas rocosos como Mercurio, Venus, nuestro planeta y Marte. Según un comunicado del CNR, los científicos utilizaron “un método innovador desarrollado especialmente para el estudio”, el cual se encuentra disponible en Nature Astronomy.

Sus datos muestran que existieron dos depósitos de gas durante los primeros 200.000 años del astro rey y sus dominios. Uno de estos reservorios es el gas del Sol del que se originó toda la materia del sistema solar, medido directamente por primera vez en el meteorito.

El segundo yacimiento de gas estaba enriquecido en vapor de agua y ya tenía la firma isotópica de agua terrestre (los isótopos son átomos de un mismo elemento químico).

Fue creado por una afluencia masiva de agua interestelar en las regiones internas calientes del sistema solar, tras el colapso de la envoltura interestelar y la formación del disco protoplanetario.

Meteorito Efremovka. En la parte inferior derecha hay un fragmento de un enorme cóndrulo. El cóndrulo original tenía al menos 12 mm de diámetro. Hacia la izquierda hay un cóndrulo de 5 mm. Foto: Meteorite-times

Anteriormente, ya se han analizado los posibles orígenes del agua en el sistema solar. Por ejemplo, Francois Robert, del CNR, publicó en 2001 un artículo relacionado al tema en la revista Science.

En el año 2016, Robert volvió a la carga con su colega Emmanuel Jacket, del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica en la Universidad de Toronto, tras estudiar condritas carbonáceas, rocas cuyos minerales sintetizan compuestos orgánicos claves en la química prebiótica, es decir, los principios de la vida. La publicación fue hecha en Ícarus.

Ciertos meteoritos actúan como ‘cápsulas del tiempo’ porque, al llegar a la Tierra con pocos signos de deterioro, nos ayudan a identificar sus huellas ancestrales.

A Efremovka lo descubrieron en Kazajistán (1962) y tiene componentes que datan de 4.570 millones de años atrás. Sus antiguas inclusiones de calcio y aluminio terminaron por revelar los secretos del agua a los especialistas involucrados en el manuscrito.

Con información de Europa Press.