Cuando Venus aparece en el cielo, su brillo solo puede se superado por la Luna. Sus nubes altamente reflectantes y su proximidad a la Tierra lo convierten en un auténtico lucero para los seres que habitan nuestro planeta. Pero hay ocasiones en que su brillo llega al punto máximo, como sucederá en los próximos días.
La razón por la que Venus no siempre tiene el mismo brillo aparente se debe que tiene fases, así como la Luna. Es decir, no siempre vemos la misma parte iluminada por el Sol.
Sin embargo, a diferencia de nuestro satélite, las fases de Venus no dependen de su movimiento alrededor de la Tierra; en cambio, ocurren por su posición relativa a nuestro planeta mientras orbita alrededor del Sol.
Según la explicación del portal especializado EarthSky, cada ciclo de fases de Venus dura aproximadamente año y medio.
Órbita de Venus y sus fases desde la perspectiva de la Tierra. Imagen: Wikimedia Commons
Por ejemplo, en marzo de 2021, el planeta llegó a su fase de conjunción superior, cuando pasó ‘detrás’ del Sol. Esto dificultó su observación a pesar de estar completamente iluminado.
El 9 de enero de 2022, Venus llegó a su conjunción inferior: se ubicó entre el Sol y la Tierra, su posición más cercana a nuestro planeta pero no la más brillante porque no refleja mucha luz.
Pero antes y después de la conjunción inferior, ocurre su fase creciente. Esta es la más brillante porque coincide su aún notoria cercanía y una buena parte del planeta iluminada.
La última vez que estuvo en fase creciente fue el 3 de diciembre de 2021, cuando el planeta aparecía en el cielo después del atardecer. Pero, después de su conjunción inferior, el planeta aparece antes del amanecer.
Venus captado antes del amanecer en Massachusetts, EE. UU. Foto: Dennis Chabot
La próxima vez que Venus llegue a fase creciente y lo veamos con su máximo brillo será el 9 de febrero de 2022. Según The Sky Live, el planeta lucirá una magnitud aparente de -4,89 (a menor número, más brillo).
En comparación, Sirio, la estrella más brillante del cielo, tiene una magnitud aparente de -1,46. Para la luna llena, se calcula una cifra de -12,5.
La fase creciente de Venus no se volverá a ver hasta julio de 2023.
El día de su fase creciente, Venus aparecerá por el horizonte este aproximadamente una hora y media antes del amanecer. Con el pasar de los minutos, el lucero se colocará más alto en el cielo, otorgando mejor visibilidad.
Las personas que usen un telescopio podrán apreciar a Venus como una media luna, ya que solo el 25% de su superficie aparecerá iluminada por el Sol. No obstante, basta con eso para volverla más brillante que en cualquier otro momento del año.