Cargando...
Ciencia

Así fue el lanzamiento de DART, la nave de la NASA que impactará un asteroide para desviarlo

Esta madrugada despegó DART, la primera misión de defensa planetaria de la historia, a bordo de un cohete de SpaceX.

Despegue de la misión DART de la NASA a bordo de un cohete de SpaceX. El objetivo es desviar el asteroide Dimorphos. Foto: NASA

La NASA lanzó la nave DART para chocar contra un asteroide y así cambiar su órbita. Se trata de la primera misión de defensa planetaria de la historia, que despegó entre la noche del martes 23 de noviembre y la madrugada del miércoles 24 de noviembre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Revive el minuto a minuto del lanzamiento de la misión DART

Hasta ahora, no se ha probado ningún plan para proteger la Tierra de un objeto espacial de grandes proporciones. Por ello, el objetivo de la misión es demostrar si este método es eficaz para desviar la trayectoria de un eventual asteroide que se dirija a nuestro planeta.

La agencia espacial estadounidense informa que el asteroide Dimorphos, que será impactado por DART, está clasificado como “cercano a la Tierra”, aunque pasará a una distancia que es considerada segura. Por tanto, es ideal para probar esta tecnología de defensa planetaria.

Así fue la transmisión en vivo de la NASA

El canal de la NASA transmitió en vivo el lanzamiento a través de su plataforma de YouTube. La emisión comenzó a las 12.30 a. m. del 24 de noviembre (hora peruana).

¿Dónde y a qué hora se lanzó DART?

El lanzamiento se realizó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de EE. UU., ubicada en California, el 23 de noviembre a las 10.21 p. m. (hora local). A continuación los horarios para países de Latinoamérica.

  • Perú, Colombia y Ecuador: 1.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • México (CDMX): 12.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • Argentina y Chile: 3.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • Venezuela: 2.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • Estados Unidos (Washington D. C.): 1.21 a. m. del 24 de noviembre.

Asteroide Dimorphos, objetivo de DART

El asteroide que esta vez será usado como ‘conejillo de indias’ es Dimorphos, de 160 metros de diámetro, que orbita como una luna alrededor de otro asteroide más grande llamado Didymos. De ahí que el nombre de la misión sea Prueba de Redirección de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

Ahora, este sistema binario está viajando a 480 millones de kilómetros de la Tierra, pero estará a solo 11 millones de kilómetros en setiembre de 2022, cuando DART llegue a su encuentro. La nave de 610 kilogramos acelerará sus propulsores a 6,6 kilómetros por segundo para impactar la roca espacial.

Esquema que muestra cómo será la maniobra de DART para desviar la órbita de Dimorphos. Imagen: NASA

Se espera que el impacto altere la órbita de Dimorphos alrededor del cuerpo más grande. Una cámara (LICIACube), que se desprenderá de DART días antes del impacto, registrará todo el acontecimiento.

Asimismo, los telescopios en la Tierra verificarán si la misión tuvo éxito. De ese modo, se validaría esta tecnología para proteger a la Tierra de futuras amenazas.

¿Algún asteroide podría impactar la Tierra?

En la actualidad se tiene en la mira algunos asteroides con posibilidades de impactar en planeta, pero ninguno de ellos se acercará lo suficiente en los próximos 100 años.

“No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar” en un siglo, señaló a la agencia Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, encargado de las cámaras frontales de DART.

No obstante, la NASA reconoce que hay muchos asteroides cerca de la órbita terrestre que aún no se han detectado. Por esa razón, la agencia espacial fomenta los proyectos que buscan estas potenciales amenazas.

Para que un asteroide pueda causar destrucción, debe tener al menos 140 metros de diámetro, detalla el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).