Un reciente estudio ha revelado que la Tierra se está calentado, a un ritmo nunca antes registrado en 24.000 años de su historia, por obra del ser humano, exactamente desde la última era Glacial. El hallazgo, descrito en un artículo de la revista Nature el pasado 10 de noviembre, sucede mientras los líderes mundiales discuten en la COP-26 las medidas para reducir la emisión de gases invernaderos y así evitar dirigirnos a una catástrofe climática.
Según los autores de la investigación, el despegue de temperaturas inimaginables dentro de la evolución gradual de calor empezó hace 150 años y se ha agudizado con los gases de efecto invernadero y el derretimiento del hielo polar.
“El hecho de que hoy estemos tan lejos de los límites de lo que podríamos considerar normal es motivo de alarma”, sostuvo Matthew Osman, autor principal del artículo, en un comunicado de prensa de la Universidad de Arizona.
Mapas de temperaturas fueron el resultado de 539 registros de paleoclimas desde la última glaciación. Foto: Osman et al.2021.
El hallazgo fue posible tras elaborar un mapa global de calor que contenía 539 registros de paleoclimas (climas antiguos). Estos comprendían un lapso de, al menos, 4.000 años cada uno.
Para reconstruir las temperaturas remotas, el equipo exploró los compuestos geoquímicos de los sedimentos marinos de aquel tiempo. En aquellos minerales, descubrieron cuáles fueron las circunstancias de los antiguos ecosistemas, tales como la temperatura del ambiente. Luego, la información fue vertida en simulaciones climáticas que llenaron los vacíos temporales del cual no se tiene registro en ese ínterin.
“Estamos entusiasmados con el hecho de aplicar este método a climas antiguos más cálidos que los de hoy porque esos períodos son fundamentalmente ventanas hacia nuestro futuro a medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Jessica Tierney, coautora de la investigación.
Desde hace 150 años se ha presentado un aumento inusual del calentamiento global. Foto: Osman et. al.
Por ahora, el equipo buscará aplicar este enfoque de investigación a climas más antiguos que fueron más cálidos que hoy, como en las antiguas extinciones de la Tierra.
Según Tierney, la razón de comparar nuestro presente con el pasado climático se debe “porque estos tiempos son esencialmente ventanas hacia nuestro futuro a medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El estudio refuerza las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el cual concluyó que la quema de combustibles fósiles ha acelerado el calentamiento global en los últimos dos milenios.
El cambio climático está aumentando los incendios forestales en varios países del mundo, como Estados Unidos, Francia, Grecias, entre otros. Foto: B. Horvat / AFP