Cargando...
Ciencia

Astrónomos detectan agua esparcida en una antigua galaxia

El descubrimiento del complejo de telescopios ALMA significa el hallazgo más distante de H2O en el universo hasta la fecha.

larepublica.pe
La galaxia masiva SPT0311-58 fue detectada por primera vez por los científicos de ALMA en 2017. Foto: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / S.Dagnello (NRAO)

La red de telescopios ALMA ha detectado moléculas de agua (H2O) y monóxido de carbono (CO) en la galaxia más masiva del Universo temprano. Es decir, cuando era todavía muy joven. Se trata de SPT0311-58, ubicado a 12.880 millones de años luz, donde los astrónomos han encontrado las partículas fundamentales para la vida tal y como la conocemos. El estudio puede ser revisado en la revista The Astrophysical Journal.

Mediante observaciones de alta resolución de gas molecular, los científicos detectaron H2O y CO en la más longeva del par de galaxias que conforman SPT0311-58. Ambas moléculas, dos de las más abundantes en el Universo, son la base del oxígeno y el carbono, elementos básicos de la vida.

Ilustración que muestra el continuo de polvo y las líneas moleculares de monóxido de carbono y agua en SPT0311-58. Foto: Foto: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / S.Dagnello (NRAO)

Desde su descubrimiento en 2017, SPT0311-58, un conjunto de dos galaxias muy próximas entre sí y rodeados de un masivo halo de materia oscura, es la galaxia primordial más masiva del Universo jamás hallada. Los astrónomos estimaron su longevidad tras comparar el gas y polvo dentro de ellas con otras del universo temprano.

Así, concluyeron que, en el tiempo, SPT0311-58 se ubican en el proceso de reionización cuando apenas habían pasado 780 millones de años después del big bang y las primeras estrellas y galaxias aún se formaban. En tal sentido, a comparación de la Vía Láctea, nuestro vecindario cósmico, su edad significaría solo el 5% de la nuestra.

Por otro lado, los científicos creen que el par de galaxias se aproximan a fusionarse para formar la más grande conocida en el mundo cósmico.

“Este estudio no solo proporciona respuestas sobre dónde y a qué distancia puede existir el agua en el Universo, sino que también ha dado lugar a una gran pregunta: ¿Cómo se ha reunido tanto gas y polvo para formar estrellas y galaxias tan temprano en el Universo?”, señaló Sreevani Jarugula, astrónomo de la Universidad de Illinois e investigador principal del estudio.

El estudio de las galaxias primitivas en el Universo también permiten comprender mejor la evolución del cosmos que dio origen al Sistema Solar, la Tierra y otros planetas.