
La red de telescopios ALMA ha detectado moléculas de agua (H2O) y monóxido de carbono (CO) en la galaxia más masiva del Universo temprano. Es decir, cuando era todavía muy joven. Se trata de SPT0311-58, ubicado a 12.880 millones de años luz, donde los astrónomos han encontrado las partículas fundamentales para la vida tal y como la conocemos. El estudio puede ser revisado en la revista The Astrophysical Journal.
Mediante observaciones de alta resolución de gas molecular, los científicos detectaron H2O y CO en la más longeva del par de galaxias que conforman SPT0311-58. Ambas moléculas, dos de las más abundantes en el Universo, son la base del oxígeno y el carbono, elementos básicos de la vida.
Ilustración que muestra el continuo de polvo y las líneas moleculares de monóxido de carbono y agua en SPT0311-58. Foto: Foto: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / S.Dagnello (NRAO)
Desde su descubrimiento en 2017, SPT0311-58, un conjunto de dos galaxias muy próximas entre sí y rodeados de un masivo halo de materia oscura, es la galaxia primordial más masiva del Universo jamás hallada. Los astrónomos estimaron su longevidad tras comparar el gas y polvo dentro de ellas con otras del universo temprano.
Así, concluyeron que, en el tiempo, SPT0311-58 se ubican en el proceso de reionización cuando apenas habían pasado 780 millones de años después del big bang y las primeras estrellas y galaxias aún se formaban. En tal sentido, a comparación de la Vía Láctea, nuestro vecindario cósmico, su edad significaría solo el 5% de la nuestra.
Por otro lado, los científicos creen que el par de galaxias se aproximan a fusionarse para formar la más grande conocida en el mundo cósmico.
“Este estudio no solo proporciona respuestas sobre dónde y a qué distancia puede existir el agua en el Universo, sino que también ha dado lugar a una gran pregunta: ¿Cómo se ha reunido tanto gas y polvo para formar estrellas y galaxias tan temprano en el Universo?”, señaló Sreevani Jarugula, astrónomo de la Universidad de Illinois e investigador principal del estudio.
El estudio de las galaxias primitivas en el Universo también permiten comprender mejor la evolución del cosmos que dio origen al Sistema Solar, la Tierra y otros planetas.






Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 69.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 21.90
Fun Jungle: Full Day o 60 minutos según elijas en los Inflables en El Defby y Parque de la Amistad
PRECIO
S/ 28.90
Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 42.90